¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron toma de créditos y designaciones

Diputados sancionaron leyes que autorizan al Poder Ejecutivo a pedir préstamos para plantas solares.
Viernes, 05 de julio de 2019 01:00

Los legisladores provinciales aprobaron ayer el acuerdo del decreto de pase a planta permanente de trabajadores estatales y la autorización para la toma de tres créditos. También prestaron acuerdo para la cobertura de 20 cargos en la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los legisladores provinciales aprobaron ayer el acuerdo del decreto de pase a planta permanente de trabajadores estatales y la autorización para la toma de tres créditos. También prestaron acuerdo para la cobertura de 20 cargos en la Justicia.

En las cuestiones previas al orden del día, los diputados intercambiaron opiniones por la venta del Ingenio La Esperanza.

En la jornada de ayer la Cámara de Diputados de la Provincia realizó la tercera sesión ordinaria, que comenzó cerca del mediodía y luego de un cuarto intermedio se reanudó a las 18, en la que se aprobó como Ley 6.123 el acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo 9.316 de incorporación a planta permanente de la administración pública al personal contratado y más de una decena de proyectos de Declaración.

Minutos después, se dio inicio a la primera sesión especial del año en la que se aprobaron tres leyes. La primera fue la modificación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos-Ejercicio 2019, para ampliar la necesidad de financiamiento hasta la suma de 2.500 millones de pesos como Ley 6.124. Esta normativa contó con el apoyo de todos los bloques de la Legislatura.

Al respecto el miembro informante, Osvaldo Cuellar (UCR), explicó: "Hay que recordar cuando se sancionó la Ley de Presupuesto, se había aprobado una necesidad de financiamiento ($5 mil millones) que a la fecha ya fue consumido, fundamentalmente con el tema salarial, ya que el Presupuesto fue elaborado con un aumento en la pauta salarial del 23% y a la fecha ya se consumió ese número aprobado. La idea del Poder Ejecutivo es lógicamente una previsión financiera y económica: se va a volver a convocar a los gremios porque lógicamente va a haber, o se va a tener que dar, otro incremento o varios incrementos de salarios para que acompañe a la situación de crisis inflacionaria".

El presidente del bloque justicialista Pedro Belizán cuestionó la falta de información sobre los proyectos de ley: "Queremos la documentación que demuestre que estos fondos van a ser para los trabajadores", dijo, y pidió la aplicación efectiva de la negociación en paritarias. Pese a ello indicó que el PJ acompañó este proyecto por la responsabilidad que asume frente a los trabajadores estatales que demandan mejoras salariales.

En tanto, las leyes para la ampliación de las plantas solares fueron aprobadas solo con los votos del bloque de la UCR y de Primero Jujuy, mientras que el PJ, el FIT y el unibloque de Juan Esquivel dejaron constancia de su voto negativo por considerar que el endeudamiento de 450 millones de dólares, que implican ambas leyes, no brinda garantías de que significarán mejoras para todos los jujeños, y por el contrario cuestionaron el beneficio que obtendrá la empresa distribuidora de energía sin hacer ninguna inversión en las plantas solares.

Créditos para plantas solares

La autorización para financiamiento y desarrollo del Proyecto Solar Fotovoltaico Distribuido de la provincia de Jujuy por 150 millones de dólares fue aprobada como Ley Nº 6.125. Esta Ley prevé la creación de 12 plantas solares en toda la provincia, ubicadas en Piedra Negra, La Quiaca, Humahuaca, Guerrero, Alto Padilla, El Carmen, Las Maderas, Los Lapachos, Perico, El Pongo, Lavayén, Caimancito y Chalicán, que generarán 97.3 MW que incrementarán a casi 300 MW la producción de energía solar en todo el territorio provincial, energía que será vendida a la empresa Ejesa para obtener los recursos necesarios para pagar el crédito tomado.

Mientras que la ley que declara de Interés Provincial la ampliación en 200 MW de potencia de las Plantas Fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III e implica una toma de crédito por 300 millones de dólares, fue aprobada como la Ley Nº 6.126. Esta norma autoriza los actos jurídicos necesarios para obtener el financiamiento para realizar la ampliación de estas tres plantas. El miembro informante Alberto Bernis (UCR) dijo que "la ampliación prevista de 200 MW consolidaría un camino de modificación estructural del sistema productivo de la provincia, que va a significar un ingreso muy importante para Jujuy".

Los proyectos de ley habían tomado estado parlamentario en la sesión ordinaria iniciada en la mañana de ayer y fueron tratadas sin análisis en comisiones en la sesión especial de la tarde, aludiendo al artículo 81 inciso 2 de la Constitución provincial.

Otro tema que fue objeto del debate de las diferentes bancadas fue la cifra del stock de la deuda provincial.

Designados

En la sesión especial, la Cámara prestó acuerdo para designar jueces, defensores y agentes fiscales de Investigación Penal en el Poder Judicial.

Fueron designados: Oscar Humberto Nuttini como juez de Cámara del Tribunal del Trabajo en sede San Pedro; Matías Nieto como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 8 de San Pedro. En la capital a Lucas Grenni como juez de Cámara de Apelaciones y de Control, María Nallar como juez del Tribunal Criminal Nº 3, Leandro Salinas Saguir como defensor público penal , Pablo Lozano como defensor público penal, María Fernández como defensora pública penal, Héctor Espeche como defensor oficial civil, María Moreno como defensora oficial civil, Alina Cura como defensora civil. Como defensores oficiales de Niños, Niñas y Adolescentes e Incapaces en capital se designó a Claudia Lamas, Claudia Márquez, Luisa Burzmiñski, Gloria Ivanovich, Federico Ruiz Saman, Mariela Meyer y Mónica Vilte. Como agentes fiscales de Investigación Penal se designó a Carlos Gil Urquiola, Diego Funes y Leonardo Zazzali.