¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos hermanos jujeños con leucemia, único caso en la Argentina

La menor se recupera y sólo va a controles pero el mayor está internado esperando una donación de médula ósea.
Viernes, 05 de julio de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el año 2011 a Agostina le diagnosticaron leucemia y tras una intensa lucha por 4 años logró recuperarse, cuando su familia pensó que esa pesadilla había terminado, Gastón, el mayor de los hermanos, contrajo la misma enfermedad. "Es el único caso en el país, es muy raro que ocurra que dos hermanos tengan esa patología", afirmó Mariana Velázquez, madre de los chicos.

Pese a ese dolor que conlleva la situación, la familia Gómez busca visibilizar y concientizar sobre la importancia de la donación de médula ya que Gastón precisa con suma urgencia un trasplante de ese tejido.

En diciembre del año pasado fue cuando la leucemia volvió a hacerse presente en la vida de ellos.

Primero le tocó a Agostina de 12 años que tras meses de quimioterapia y años de un tratamiento intenso logró ganarle esa primera batalla a la enfermedad. Ahora solo precisa realizarse controles que irán disminuyendo a medida que ella siga mejorando.

Luego le tocó a Gastón que tiene 20 años, el mayor de los cuatro hermanos. A diferencia de su hermana, el joven tuvo que, después de hacerse quimioterapia en la provincia, viajar a Buenos Aires porque su estado empeoró.

"Este caso es conocido a nivel internacional, nos dijeron que con esta leucemia que es la linfoblástica aguda nunca ocurrió, no hay antecedentes en el país. Y ni en el mundo pasó algo así dijeron los doctores del hospital por eso trataron el caso en un congreso que se hizo en Alemania hace pocas semanas", remarcó.

Desde mayo que Gastón se encuentra en el hospital Británico de esa provincia y no baja los brazos. Necesita un trasplante de médula y se encuentra en lista de espera. Por esa razón su familia quiere que la sociedad tome conciencia sobre la donación de órganos y tejidos. En el caso de médula ósea es importante remarcar que es una intervención muy simple, "pero la gente piensa que es algo complicado. Precisa un donante 100% compatible, están estudiando si Agostina puede ser la donante, puede ser o no del entorno familiar".

Siguió hablando sobre este acto de amor que salva vidas, "mucha gente desconoce esto y piensa que es un trasplante que necesitás estar muerto para hacerlo pero no es así. Se puede donar tus células madres para quien necesite de esto, por eso es importante que la gente tome conciencia".

Por su parte, la tía de los chicos, Soledad Gómez, sostuvo que "él tiene 20 años y tiene muchas ganas de vivir. Para luchar contra la enfermedad dejó todo y realmente se merece salir adelante y se puede salvar con una donación de médula".

Jornada de concientización

Mañana, la familia Gómez junto al gimnasio "Juan Aguirre" de Ciudad de Nieva realizarán un evento solidario, deportivo y de concientización de 16 a 18 en la Ciudad Cultural. Invitan a toda la sociedad a participar.

Al respecto, Soledad Gómez indicó que "más allá del aporte solidario, que será a la gorra, buscamos informar a la gente sobre esta problemática tan importante que es la leucemia y la donación de órganos y tejidos".

Anunció también que mañana de 9 a 13 en la peatonal Belgrano habrá una carpa informativa al igual que por la tarde en la Ciudad Cultural. En el evento también habrá actividades deportivas.

"Esto es muy importante, no sólo por mis sobrinos, a nosotros nos tocó dos veces pasar por esto y ya conocemos este camino. Con solo un pinchazo podemos salvarle la vida a otra persona. Esto es sencillo", añadió.

Los que atraviesan por una situación similar pueden sumarse a estas actividades de concientización. El número de contacto es 388-154352765.