¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Francisco recibió a Putin con el tema Venezuela en la agenda

El presidente ruso llegó al Vaticano con casi una hora de retraso en medio de una caravana de 30 autos.El titular del Kremlin agradeció al pontífice por "el tiempo dedicado" y el "discurso sustancioso e interesante".

Viernes, 05 de julio de 2019 01:00

El papa Francisco recibió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, en el Vaticano durante un encuentro de casi una hora en el que abordaron la situación de Siria, Venezuela y Ucrania, entre otros temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco recibió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, en el Vaticano durante un encuentro de casi una hora en el que abordaron la situación de Siria, Venezuela y Ucrania, entre otros temas.

 

En 2016, Francisco selló su alianza con el Patriarcado moscovita y se reunió con el líder de los ortodoxos rusos.

 

"Bienvenido" saludó el pontífice a Putin al recibirlo en el Palacio Apostólico vaticano apenas pasadas las 14 de Roma, en el tercer encuentro entre ellos desde la entronización de Jorge Bergoglio como Papa en 2013.

Como en la última reunión que habían tenido, en 2015, Putin llegó al Vaticano con casi una hora de retraso en medio de una caravana de 30 autos.

Tras la reunión a puertas cerradas de 55 minutos, Putin agradeció al pontífice por "el tiempo dedicado" y el "discurso muy sustancioso e interesante".

Durante el tradicional intercambio de obsequios, el pontífice le regaló una medalla de la Primera Guerra Mundial, el mensaje sobre la fraternidad humana que firmó en febrero con los líderes musumanes y una lámina con la figura de la Plaza San Pedro "para que no se olvide de Roma", según le dijo.

Putin, en tanto, le regaló un libro sobre el pintor y escultor Miguel Ángel, un dvd de la película "El pecado" de Andrey Konchalovskiy y un ícono de los santos Pedro y Pablo. Según explicó a la prensa acreditada el vocero papal, Alessandro Gisotti, Francisco y Putin hablaron "de la cuestión ecológica y de algunos temas de actualidad internacional, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela", pero no brindaron precisiones sobre el contenido de esas conversaciones.

Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política, social y económica.

El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, reconoció hace dos años que Rusia puede jugar un "gran papel" a favor de la paz y el diálogo en Venezuela.

Además, en el encuentro, los dos jefes de Estado "expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales" y anunciaron un acuerdo de colaboración entre el hospital "Bambino Gesù", que administra el Vaticano, y los hospitales pediátricos de la Federación Rusa.

De todos modos, la agenda del encuentro estuvo marcada por la tensión entre Rusia y Ucrania, donde acaba de producirse una ruptura entre la Iglesia ortodoxa ucraniana y el Patriarcado de Moscú.

En 2016, Francisco selló su alianza con el Patriarcado moscovita y se reunió con el líder de los ortodoxos rusos y aliado de Putin, Cirilo, tras casi 1000 años sin contactos directos entre los referentes de las dos Iglesias cristianas más numerosas.

Francisco y Putin también "abordaron algunas cuestiones relevantes para la vida de la Iglesia Católica en Rusia", ahondó Gisotti.

La audiencia de este jueves tuvo lugar el día previo al inicio de una cumbre de 48 horas convocada por Francisco en el Vaticano sobre la Iglesia greco-católica ucraniana, de la que participarán los responsables de la Congregación para las Iglesias orientales y del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

En 2016, el Vaticano lanzó una colecta para ayudar a los damnificados por "el drama de las consecuencias de la violencia en Ucrania" con la que recaudó 16 millones de euros.

En el caso sirio, antes de partir de Moscú, Putin resaltó ante embajadores acreditados en Rusia los ‘esfuerzos‘ de su país en Siria como una garantía para la "estabilidad internacional‘.Como ya había adelantado el gobierno ruso la semana pasada, Putin no invitó al pontífice a visitar oficialmente su país, algo que ningún Papa ha hecho en la historia, aunque en agosto de 2017 Francisco mandó a su ‘números dos", Pietro Parolin, a una visita de una semana que incluyó una reunión con el mandatario ruso. Junto a Putin viajaron, entre otros, su canciller Serguei Lavrov y el ministro de Industria, Denis Manturov, en medio de una delegación numerosa de más de 30 autos que se movió por una Roma blindada para la que el gobierno movilizó cerca de 1.000 agentes y dispuso cortes al tránsito en unas 50 cuadras, según informó la cadena Rai. Putin había llegado a Italia al mediodía para iniciar una visita de un día que, luego del encuentro con el Papa, incluyó un almuerzo con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y una cena con el premier Giuseppe Conte y los dos vicepremiers, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, reconocido admirador del presidente ruso.

 

Ese líder se llama Cirilo. Casi 1.000 años habían pasado sin contactos directos entre los referentes de las dos Iglesias.