¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adelantos del 11º Entepola

Conversamos con una de las organizadoras, Noemí Salerno.

Sabado, 06 de julio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

NOEMÍ SALERNO

Se acerca el tiempo de la edición número 11 de Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) Argentina, que se hace en Jujuy. Los preparativos están muy avanzados, y por eso conversamos con Noemí Salerno, una de las integrantes de la comisión organizadora.

 

Este año llega por primera vez una obra de Francia, que se suma a la programación. Otra vez llegan desde España.

 

Este año, la cita con el teatro popular en Jujuy será del 10 al 15 de octubre. 

La actriz y gestora explicó que para esta edición se realizó una convocatoria con mucha antelación, y posteriormente se hizo la selección de obras que van a ser programadas para este año.

"Lo que se tuvo en cuenta para esta selección es en principio al público y también las características particulares de los espacios teatrales y los espacios no convencionales a los que asisten los espectadores habituales y la gran cantidad de gente que se suma año a año a este gran encuentro", explicó.

Informó que por primera vez llegará a este encuentro una obra de Francia, de Comedia del Arte, "Los Miserables" de Víctor Hugo. "También vienen varios grupos de España, país que ya se hizo presente el año pasado", contó.

La convocatoria lanzada por los organizadores resultó en una respuesta de más de 200 obras de 15 provincias argentinas, y de Cuba, Brasil, México, Bolivia, Chile, Ecuadior, España, etc.

Comentó que se va a contar este año con espacios teatrales del centro de la ciudad, salas independientes del centro y de los barrios, espacios del interior de la provincia, "y en cada uno de estos lugares mencionados tenemos muy presente y verificamos las posibilidades técnicas y demás características físicas para que cada hecho teatral sea llevado dentro de las mejores condiciones posibles, tanto para el público como para los artistas que nos visitan", comentó.

"Consideramos al público con sus características propias, desde las personas que ya tienen diversas formaciones teatrales y aquellas que sin experiencia o conocimiento teatral se inician a través del acercamiento al teatro a partir de Entepola", expresó.

Y es que uno de los principales objetivos del teatro popular es ese acercamiento, no entendido simplemente como del público al teatro, sino del teatro en busca de su público, o al encuentro de él.

"Sabemos de los espectadores y la diversidad de los espacios de representación y una gran variedad de espectáculos posibles, algunos para adultos, otros para toda la familia y otro formulado especialmente para los niños. Estas son las premisas que nos llevaron a seleccionar minuciosamente las más de doscientas solicitudes llegadas de toda Latinoamérica y un gran número de países de Europa, sumados a quince provincias argentinas y un inmenso número de propuestas de grupos jujeños", aportó Salerno, "va a haber muchas obras locales en la programación".

Las novedades de este año además tienen que ver con la inclusión de espectáculos de bandas de música, coros, Mozarteum filial Jujuy, artistas plásticos, y otras disciplinas del arte que nutrirán la oferta multidisciplinaria del hecho teatral Entepola.