¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el lunes, el boleto de colectivo costará $18,83

El incremento en el transporte urbano de la capital será de $ 1,44. Y está previsto otro para octubre o noviembre.
Sabado, 06 de julio de 2019 01:02

Un nuevo incremento en el boleto del transporte urbano de pasajeros entrará en vigencia este lunes 8, en San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo incremento en el boleto del transporte urbano de pasajeros entrará en vigencia este lunes 8, en San Salvador de Jujuy.

En cumplimiento de la Ordenanza Nº 7.275/2018 del Concejo Deliberante capitalino y promulgado por el Ejecutivo municipal en noviembre del año pasado, la tarifa general pasará a costar $ 18,83, es decir un incremento de $ 1,44 que representa un 8,4%. Quedando ese porcentaje por debajo del 10% estipulado como incremento máximo en dicha ordenanza.

Con el nuevo cuadro tarifario el precio del boleto en los alrededores de la capital queda de la siguiente manera: Guerrero $ 21,65, Termas de Reyes $ 24,47, San Pablo de Reyes $ 21,65, Yala $ 24,70, Los Nogales $ 27,30, Lozano $ 27,30 y León $ 30,12

Se espera que haya otro aumento entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

El próximo incremento

La Secretaría de Servicios Públicos también recordó a los usuarios del transporte público de pasajeros que según lo establecido por el artículo 5º de la Ordenanza 7.275/2018, la Municipalidad capitalina podrá realizar un nuevo incremento tarifario entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de hasta el 10%. Según ese porcentaje, la suba podría ser similar o apenas mayor a la que se aplicará este lunes.

Cuarto aumento del año

En noviembre del año pasado ediles capitalinos aprobaron una serie de incrementos escalonados que dieron inicio el 4 de enero cuando el boleto pasó a costar $ 16,12.

El segundo, que estaba previsto para el 15 de enero se postergó hasta el 21 de ese mes debido a que Nación Servicios, la empresa encargada de administra Sube a nivel nacional, demoró en la carga de la nueva información. Luego el 15 de febrero, el nuevo cuadro tarifario aumentó la tarifa a $ 17,12, precio hasta ahora vigente y que se actualizará a $ 18,83 con este cuarto incremento establecido para el próximo lunes.

Pese a que esta noticia ya era de público conocimiento desde el año pasado, la suba impacta fuertemente en el bolsillo de los usuarios de este transporte. Es que esta nueva suba viene a sumarse a los constantes incrementos en los productos de la canasta básica alimentaria y a las altas tarifas de los servicios que en muchos hogares resulta imposible de pagar.

El precio ideal

Mientras que los usuarios consideran que un boleto a más de $ 18 es caro, para la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy el costo del boleto urbano debería llegar a los $ 21,40.

Desde el gremio indicaron que con ese precio quedarían garantizados los sueldos de los trabajadores del transporte capitalino que mes a mes sufren retrasos en el pago de sus haberes.

Paro nacional de transporte para el 12 

Jujuy adherirá al paro nacional de transporte convocado para el próximo viernes 12 de julio.
Es que ante la falta de acuerdo en la negociación salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), el gremio de los trabajadores dispuso la medida de fuerza ante la falta de respuestas a sus reclamos sobre las paritarias. 
Pero esta situación podría revertirse el jueves 11, en una nueva reunión en la que intentarán llegar a un acuerdo que de conseguirlo los llevaría a levantar la medida, así lo confirmó a este matutino el secretario gremial de la UTA Seccional Jujuy, Nicolás Abett.
@Normal:“Nosotros vamos a adherir a esta medida por pedido del gremio y por obligación por el descontento que tenemos en la forma que son tratadas las empresas y los trabajadores del interior”, señaló.