¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden más seguridad y tenencia responsable

Vecinos de las 330 Viviendas sostuvieron que por las noches se registran robos en las paradas de colectivos sobre la ruta.

Sabado, 06 de julio de 2019 01:02

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

El sector de las 330 Viviendas de Alto Comedero es una de las zonas del conglomerado que se encuentra aledaña a la ruta nacional 66 y a tres cuadras de la avenida Forestal. Los vecinos de la zona resaltan que, siendo un pequeño sector, hay inseguridad por la noche en las paradas de los colectivos y no hay tenencia responsable de las mascotas.

Por estas viviendas circulan diez líneas de colectivos, dos que pasan por sus calles y ocho que tienen parada sobre la colectora de la autopista "Raúl Alfonsín".

Sin embargo, una dejó de entrar por el interior de barrio y pidieron que vuelva al recorrido que tenía habitualmente.

MÁS CONTROL / PIDEN QUE LA POLICÍA RECORRA TODAS LAS ARTERIAS DEL BARRIO PARA EVITAR ROBOS EN LAS CALLES.

La Municipalidad arregló las paradas que se encuentran sobre la colectora de la ruta nacional, y allí muchos vecinos se reúnen a tomar el colectivo en el horario nocturno para no padecer robos.

A su vez, muchas veces, tienen que tomar intersecciones de calles y pasajes que están iluminadas para no ser interceptados por delincuentes.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Lidia Apaza, vecina, indicó que "hay poca seguridad. Me gustaría que haya más seguridad por lo que uno siempre ve gente extraña, chicos en mal estado, y eso sí me gustaría que haya, más seguridad en las 330 Viviendas. Porque no se ve mucha. Yo creo que tendría que haber una, inclusive, que reciba porque uno quiere hacer un trámite y tenemos que ir hasta la seccional 33º y eso no es bueno".

En cuanto al servicio de colectivos, "el L5 (línea de la empresa Xibi-Xibi) la sacaron y tendría que volver a recorrer por donde recorría antes. Ahora es como que nos quitan eso también, y si uno no agarra al L5 o se demora más, hay que tomar el L1 o sino ir a tomar a la ruta", añadió Lidia Apaza.

TENENCIA RESPONSABLE / SON MUCHOS LOS PERROS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE CALLE EN LAS 330 VIVIENDAS.

Cabe destacar que el sector de las 330 Viviendas está próximo al Registro Civil de Alto Comedero y allí está ubicada la Escuela Primaria Nº 436 "Pilar Bermúdez".

"Por la escuela no hay policías, muchas veces los del turno tarde particularmente a las maestras son a las que roban. Después, en la parada del colectivo de la ruta, no podés venir desde la ruta hasta tu casa porque los mismos chicos que son de aquí a la noche te piden cosas, y si no les das, te quieren robar lo que llevás", sostuvo Horacio Carabajal, vecino del sector.

Últimamente se observó presencia policial con un móvil sobre la misma, pero está fijada al costado de la ruta y en muchas ocasiones, los robos se presentan en las mismas cuadras de los vecinos.

Piden tenencia responsable de perros

Este sector de Alto Comedero, al igual que otros, también se caracteriza por ser una zona que tiene superpoblación de animales y en estado de calle. 
Es que por donde circulan dos de las líneas de colectivos y estando próximos a la colectora de la ruta nacional 66, muchos son atropellados por los vehículos que hacen su paso y por la negligencia de sus dueños de dejarlos afuera. 
Clara González, vecina, comentó a este matutino que “de los perritos veo que sufren mucho. Andan muchos perros sufriendo mucho, llorando y no puedo más. Los que tengo son de la calle, los vecinos no los cuidan, los largan, viene una perrita con todos sus cachorros y yo les tengo que dar de comer. Si yo tengo les doy, compré dos kilos de alimentos y les doy a ellos, cuando tengo les doy”. 
“Ellos no tienen seguridad, andan sueltos, los atropellan los vehículos y la gente que no los pone adentro de sus casas. Ellos no tienen la culpa de estar en la calle, les robaron la frazada, ya les voy a buscar otra pero me da miedo que se las vuelvan a robar, más con tanto frío. Si murió un hombre por el frío, yo quiero que los cuiden a los perritos, por favor. Que no los tengan en las calles, que los tengan adentro, en un lugarcito. Con el frío, el sufrimiento, si uno siente frío, ellos peor que andan en la calle, con la lluvia”. 
Clara González también pidió que respeten el espacio que se les da a los “callejeros” que solamente quieren cariño, comida y un lugar para poder cubrirse del frío y la lluvia.
A su vez, que los mismos residentes no se enojen cuando se les pide que cuiden a sus mascotas y que las tengan adentro de sus casas. 
A su vez, la colaboración de darles comida y agua ayudaría a que no padezcan hambre. Cambiarles la ropa en el caso que se encuentren mojados es un gran acto para que no se enfermen y no mueran de hipotermia.