17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Subió el precio del gas envasado y no descartan nuevos incrementos

A principios de mes la garrafa aumentó un 3% y su valor en distribuidoras es de $350. La garrafa social se consigue a $380.Un relevamiento determinó que existe una gran diferencia de precios en diferentes localidades de la provincia.
Sabado, 06 de julio de 2019 01:02

El mes de julio empezó con malas noticias. El costo del gas envasado aumentó un 3% en todo el país. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año y desde las distribuidoras capitalinas indicaron que no descartan que se trate del último. Es así que el precio oficial de venta de este envase de 10 kilos -en distribuidoras- se lo consigue a $ 350, cuando antes se lo adquiría a $ 330. En diferentes barrios de la provincia su costo va desde los $ 360 hasta los $ 500.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes de julio empezó con malas noticias. El costo del gas envasado aumentó un 3% en todo el país. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año y desde las distribuidoras capitalinas indicaron que no descartan que se trate del último. Es así que el precio oficial de venta de este envase de 10 kilos -en distribuidoras- se lo consigue a $ 350, cuando antes se lo adquiría a $ 330. En diferentes barrios de la provincia su costo va desde los $ 360 hasta los $ 500.

 

En lo que va del año, el Gobierno dispuso subas en la garrafa de gas del 37% en febrero, del 4% en mayo, 3% en junio y 3% este mes.

 

En este sentido, son varias las familias a las que se les dificulta acceder al precio oficial, por lo que desde el Gobierno y municipio vienen organizando operativos especiales para llegar con los valores de referencia a los barrios de mayor consumo. Desde la Dirección de Descentralización de la Municipalidad capitalina, indicaron que el envase de 10 kilos hoy ronda los $ 380.

GARRAFAS DE 10 KILOS / EN TILCARA SU COSTO ALCANZA $ 490 Y EN LA QUIACA, $ 380.

El anuncio de acuerdo del 3% de aumento en el gas envasado fue confirmado días atrás por la Secretaría de Energía del Gobierno nacional en el Boletín Oficial, mediante la disposición 104/2019. Según los precios máximos de referencia, con el nuevo incremento, la garrafa de 10 kilos tiene un precio de venta al público de $ 295,37 más IVA (10,5 %), o $ 326,38. El envase de 12 kilos a $ 354,44 más IVA, o $ 391,65 finales. Y el de 15 kilos costará $ 443,95 más IVA ($ 490,56). Pero es importante remarcar que van a variar en diferentes provincias.

El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento de precios de gas envasado y pudo conocer la palabra del gerente de Totalgaz, Héctor Mansilla, quien sostuvo que "aparentemente está estipulado por la Secretaría de Energía de Nación que en los próximos meses aumente el costo del gas envasado entre un 3 o 4 %", agregando que antes las subas eran semestrales y ahora se están haciendo de forma gradual. "En la distribuidora el gas envasado de 10 kilos pasó a costar $ 350, y obviamente toda la cadena de distribución aumentó", remarcó.

En el caso de las garrafas de 15 kilos, explicó que desde la empresa se está dejando de comercializar este producto, dado que "los gremios no quieren que los empleados manipulen esas garrafas, porque entre carga y envase, pesa arriba de los 33 kilogramos", dijo.

Por otro lado, aclaró que el precio que se está manejando mediante los operativos con Provincia respecto al costo de la garrafa social es de $ 380, "es un poco más alto debido a los gastos de flete y combustible".

Explicó así que el Gobierno le da un subsidio a las personas que utilizan gas envasado, en este caso $ 181 por garrafa, acreditándoles dos veces en verano y cuatro en invierno. "Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, se les da un total de $ 724, hay gente que no utiliza esa cantidad y le saldría gratis el gas", acotó. Al finalizar, indicó que en los barrios, el comerciante siempre le aplica un precio más elevado debido a que también debe gastar en flete para buscar el producto.

Existe una notable disparidad de precios 

Hasta hace un mes atrás en diferentes barrios de la provincia los costos de la garrafa de 10 kilogramos presentaban una fuerte disparidad en sus precios. 
Sin embargo, tras la suba del 3 % éstos aumentaron hasta $ 50 más. En el barrio San Pedrito, hoy se consigue el envase a $ 450, en un comercio del barrio Malvinas, la ofrecen a $ 480 y en otros a $ 360, en Bajo La Viña $ 470, Lozano $ 460, en Chijra se puede conseguir entre los $ 450 y $ 470, en Mariano Moreno $ 450, Alto Comedero $ 480, Cuyaya $ 480, San Francisco de Álava $ 460, mientras que en el barrio Cerro Las Rosas alcanza los $ 550.

En otras zonas

Las localidades de la provincia no están ajenas a la suba del 3% del gas envasado. Por ejemplo, en Palpalá las familias hoy compran el gas a $ 450, San Pedro $ 480, en la zona centro de Perico a $ 450 y en el barrio La Esperanza a $ 460. 
En Ledesma se llega a pagar $ 450, en Tilcara $ 490, en Purmamarca a $ 500, en La Quiaca, en algunas zonas céntricas su valor alcanza los $ 380 y en barrios $ 480.