¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es positivo porque se abren los mercados"

Domingo, 07 de julio de 2019 01:03

Acerca de las implicancias que podría tener para el país y la provincia el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur en la última semana también se expresaron desde la Cámara de Comercio Exterior de la provincia de Jujuy. En su perspectiva es una oportunidad de apertura de mercados que podría beneficiar a las exportaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Acerca de las implicancias que podría tener para el país y la provincia el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur en la última semana también se expresaron desde la Cámara de Comercio Exterior de la provincia de Jujuy. En su perspectiva es una oportunidad de apertura de mercados que podría beneficiar a las exportaciones.

 

Consideró que es una oportunidad pero que llevará tiempo poder reconvertir el sector para poder competir y exportar.

 

En la visión de la Cámara de Comercio Exterior, según su titular Jorge Gurrieri, este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es "positivo".

"Creo sin temor a equivocarme que es positivo porque obviamente se abren los mercados y posibilidades de comercialización", expresó.

Aseguró que Jujuy y el Norte argentino no cuentan con industrias importantes sino que están concentradas en las grandes ciudades como Córdoba, Buenos Aires y Rosario, que estimó pueden estar preocupados por la competencia debido a la importación de productos e industriales.

"Esta es una puerta que se abre pero que indudablemente va a llevar su tiempo", estimó Gurrieri, entendiendo que lo importante es el futuro, asumiendo que a los países a los que le va bien es cuando proyectan sus políticas hacia el futuro.

Consideró que se necesitará al menos un año para transcribir en todos los idiomas y de la acciones participantes de la Unión Europea y del Mercosur, y que sus países participantes lo tienen que tratar.

A título personal también estimó que será positivo, debido a que está en el rubro de "legumbres" porque se abren más puertas y con ello valorables posibilidades.

Consideró que hay que reconocer que se tienen que reconvertir y mejorar, y hacer cambios por lo que estimó que se han previsto fondos internacionales para poder estar a la altura de las circunstancias y poder ser competitivos.

Mucha exigencia

Es que estimó que Europa tiene productos de alta calidad, hay mucha exigencia, pese a que los productos que se exportan de Jujuy también lo tienen porque saben lo que se les exige. Sucede que Jujuy exporta no sólo legumbres sino soja, tabaco, minerales, azúcar y otros productos en menor volumen. Entiende que es un programa a futuro, y que todos los gobiernos han tratado de tener esta oportunidad por lo que destacó que hay que valorar.

 

Estimó que las industrias locales deben modificar las condiciones de competitividad para poder lograr beneficios.

 

“Se está usando como campaña”

MIGUEL MAMANÍ, DEL CEC

Para el Centro de Empleados de Comercio (CEC) el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea es una estrategia política, que se estima es de desigualdad para los países en vías de desarrollo. “El acuerdo básicamente se está usando como una campaña con vistas a las próximas elecciones, no sé si pueda afectar mucho, sí negativamente pero no tiene mayor trascendencia. Para los trabajadores lo que necesitamos es una política que nos permita recuperar el poder adquisitivo”, explicó Miguel Mamaní, referente del CEC. Sostuvo que si bien desconoce los detalles del convenio estimó que no es positivo el acuerdo y consideró que “nunca los acuerdos de libre comercio benefician a los países en vías de desarrollo porque normalmente la economía mundial lo hace para favorecer al más poderoso”. Planteó en este sentido que en ese sistema se pretende que los países sean proveedores de materia prima, y no permitirían hacernos de tecnología que retrasa al país.

Estimó que no cree que beneficie al país ni a la región porque no se adquirirían productos con valor agregado pero sí lo comercializarían, en una compra y venta que consideró que el país podría salir perjudicado. Es que si bien estimó que hay que ver los términos, puede repetirse lo que sucede en Naciones Unidas en que un grupo de naciones tiene derecho a veto, y establecer sobre lo escrito determinadas atribuciones.

Sostuvo que actualmente recibe a muchos afiliados que tienen serias dificultades para pagar los servicios, y que si lo hace le es muy difícil dar de comer a su familia. Es solo un ejemplo de la clase trabajadora que tiene dificultad para satisfacer las necesidades de su familia, y que si tienen problemas de salud se le complica aún más y es que consideró, “estamos viviendo una situación trágica cuando menos”, advirtió.