¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan compensación por el apagón de junio

La entidad dijo que es correcto que se haya definido responsabilidad, y que ahora debe fijarse indemnización a usuarios.

Martes, 09 de julio de 2019 01:02

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Conocido el informe del Gobierno nacional por el apagón ocurrido el mes pasado y ante la espera por cuál será el monto de compensación que deberán dar las distribuidoras a los usuarios, Proconsumer Jujuy expresó que la sanción del ente de contralor es la que esperaban y que la compensación debe ser "ejemplar".

En igual sentido, sus integrantes resaltaron la extensión de la adhesión de la tarifa social en la provincia como una buena medida, ya que fue mucha gente espera ser beneficiaria. Aunque, cabe recordar que hasta el momento, ningún usuario tiene el descuento ya que, una vez terminado el reempadronamiento, se conocerán a quiénes alcanzará el beneficio.

Desde la entidad también advirtieron que si algún usuario sufrió la pérdida de algún electrodoméstico particular por el apagón de junio, tiene que hacer el reclamo en la Susepu para el resarcimiento del mismo. Si se toma en cuenta que en la provincia de Jujuy, en el año 2006 el servicio de agua se vio interrumpido durante 13 días y los usuarios no pagaron un mes el servicio potable, esperan que sea algo similar.

Claudia González, titular de Proconsumer Jujuy, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, dijo que "la reacción es la que corresponde, es la más rápida a pesar de que sea en 45 días, es la más rápida porque ahorra el reclamo individual de los usuarios, inclusive no hay ni siquiera planteos hechos por asociaciones de consumidores pidiendo esta indemnización, porque como estábamos todos esperando a ver cuáles eran las pautas del apagón para poder determinar las responsabilidades, es lo que corresponde la sanción, está muy bien hecha. Pero ahora veremos si satisface la compensación que dan a los usuarios", expresó.

"Esa compensación es solamente por el hecho de habernos vistos privados del servicio durante las horas que duró el apagón. Otra cosa es la indemnización por daños. Los daños que hubieran sufrido los usuarios esos si los van a tener que reclamar por aparte. Si hablamos de artefactos eléctricos dañados, el reclamo debe hacerse ante la Susepu o ante la empresa distribuidora que corresponda a cada jurisdicción, en nuestra provincia es Ejesa", añadió González.

El informe que presentó el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en la Cámara de Senadores de la Nación, consta de 34 páginas en la que da cuenta de las fallas que causaron el apagón histórico que dejó a la Argentina por más de diez horas sin servicio, afectando a todos los usuarios, además de países vecinos. En 45 días se conocerá el monto que las empresas deberán compensar a los usuarios.

"Esto es lo que corresponde y es lo que esperábamos, pero no significa que la cuestión esté cerrada. Primero porque se trata de un incumplimiento contractual, porque Transener es la que termina siendo la designada como responsable del apagón, por el Gobierno. Transener tiene un contrato y ese contrato tiene obligaciones, en este caso no cumplió con las obligaciones. Transener tiene que indemnizar a sus contratistas que son las otras transportadoras y distribuidoras, y a su vez estas hacer un reconocimiento monetario a los usuarios", sostuvo.