¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hacen unidades productivas a través de entramados

Productores de Jujuy expusieron en Buenos Aires los resultados del posgrado que se viene dictando en la provincia.

Martes, 09 de julio de 2019 01:02

En el marco del posgrado Entramados Productivos 2018/2019, productores jujeños participaron del VIII Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas, que se cumplió en Sierra de los Padres (Buenos Aires), donde expusieron los resultados del mismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del posgrado Entramados Productivos 2018/2019, productores jujeños participaron del VIII Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas, que se cumplió en Sierra de los Padres (Buenos Aires), donde expusieron los resultados del mismo.

El citado posgrado tiene como objetivo formar a los cursantes en la construcción de unidades productivas/procesos productivos mediante prácticas activas en territorio tendientes a entramados locales, regionales y nacionales a partir de la relación entre productores, proveedores, consumidores, estudiantes, profesionales así como organizaciones públicas y privadas.

El coordinador Marcelo Genzel dijo que la idea que se cultivó en esta segunda cohorte "es la construcción colectiva de conocimientos estratégicos desde la práctica, desafiando el campo epistemológico, sistematizando la práctica productiva entre productores, graduados, estudiantes y consumidores en general, con la finalidad de trazar líneas de emancipación a través del trabajo digno, donde todos somos parte de esta gran construcción colectiva que es nuestra sociedad".

En ese contexto destacó que Jujuy es la provincia que aportó el mayor caudal de productores, consumidores, estudiantes y profesionales, conformando un conjunto compacto de personas dedicadas a producir soluciones entramadas a los problemas productivos.

Detalló que los productores de Jujuy se encuentran realizando los siguientes procesos productivos: huertas agroecológicas; alimentos y bebidas para celíacos; deshidratación de frutas y verduras; artesanías en cerámica ancestral, forraje en hidroponía (para alimentar a los animales en meses de sequía); tejidos y telares; turismo rural y gestión y comercialización entramada.

Así, desde lo institucional se logró durante este ciclo un entramado de instituciones públicas y privadas que fueron protagonistas, asumiendo un diálogo que implica intervenir en la sociedad desde un ámbito académico como la Universidad Nacional de Jujuy y la de Buenos Aires, reconociendo que la praxis también es formativa. Destacó el aval de instituciones como el Populorum Progressio-Intela; Cooperativa de Trabajo Norte Unido; Utedyc Jujuy; Cáritas Jujuy y la Fundación Guillermo Snopek, que además colaboró con recursos para la participación de los productores en el Congreso. Por su parte, la Secretaría de Economía Popular de la Provincia facilitó los medios para el traslado a Sierra de los Padres, en cercanías de Mar del Plata.

También dijo Genzel que se ingresó en diálogo significativo de la mano de la Fundación Epyca, que tiene más de 50 años de experiencia y desarrolla la totalidad de las acciones mediante la Universidad de la Práctica, considerando a las prácticas productivas como fundante de teorías. Además de Genzel, al equipo técnico local lo integran Ana Fascio y Alfredo Rojas.