¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Historia de Miguel y Juan, abanderados de la inclusión

Sus buenas notas les dieron el derecho a recibir la Bandera Nacional. La historia de dos alumnos que son ejemplo.
Martes, 09 de julio de 2019 01:02

Miguel Cardozo tiene 17 años y asiste al Colegio "Jean Piaget". Se lleva bien con materias como Historia, Biología y Geografía y un poco menos con Física, Química o Matemáticas, seguramente por las fórmulas y ejercicios. Es un gran inspirador para sus compañeros y si bien todavía le falta un año para terminar la secundaria, sueña con estudiar una carrera universitaria y servir, si se lo permiten, a su patria en las Fuerzas Armadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miguel Cardozo tiene 17 años y asiste al Colegio "Jean Piaget". Se lleva bien con materias como Historia, Biología y Geografía y un poco menos con Física, Química o Matemáticas, seguramente por las fórmulas y ejercicios. Es un gran inspirador para sus compañeros y si bien todavía le falta un año para terminar la secundaria, sueña con estudiar una carrera universitaria y servir, si se lo permiten, a su patria en las Fuerzas Armadas.

Sus buenas calificaciones le dieron la oportunidad de escoltar, en el acto del 20 de junio, a la Bandera de la Libertad Civil, enseña patria que Manuel Belgrano le ofrendó al pueblo jujeño en 1813. Un sueño cumplido.

Quienes lo conocen saben del esfuerzo que realiza, de llegar a tiempo a clases, y de destacarse en los estudios. De muchas veces, solicitar que las adaptaciones en las evaluaciones sean mínimas, y de "rendir como todos sus compañeros".

No está solo, además de la ayuda su familia cuenta el apoyo del colegio "Jean Piaget" y de la Fundación Ideas, quienes lo acompañan para que su discapacidad intelectual leve, no sea un obstáculo sino el motor de un proceso de integración.

"Su día comienza con un "no voy a poder", que por supuesto después lograr superar con éxito. Tiene 17 años y es un ejemplo de superación", explica Esther Vega, docente de Educación Especial, quien asiste al joven desde el servicio de Apoyo de Integración Escolar (AIE) de la Fundación Ideas.

ORGULLOSO ESCOLTA

Según la profesional, Miguel logró en estos cuatros años y gracias a un trabajo intensivo en la institución, estar al ritmo de sus compañeros e incorporar, estrategias de estudios que le permiten realizar entre otras cosas, resúmenes, síntesis, fichas y otros recursos para adquirir los contenidos de cada materia.

Otro punto que también destacó son los exámenes elaborados a partir un criterio de síntesis y precisión, con consignas claras y "estratificadas". "En su caso prefiere que esas adaptaciones sean mínimas, y solicita ser evaluado en exámenes orales, donde tiene más herramientas para defenderse, agrega la profesional.

En lo que respecta a lo que vendrá, Miguel empezó a investigar e indagar que carrera universitaria puede continuar. No descarta, si es necesario, asistir como oyente a una clase en algunas de facultades de la universidad pública para despejar esa duda.

Mientras tanto le interesa ayudar a sus compañeros, en especial a aquellos que se les dificulta estudiar o están desanimados, diciéndoles: "Si yo estoy en cuarto año como no van a poder ustedes".

Abanderado de Mendizábal

Juan Echenique es responsable, respetuoso y muy dulce, cualidades que le permitieron además de sus calificaciones, acceder al honor ser abanderado de la Escuela N° 223 "Arzobispo Mendizábal".

Le diagnosticaron desde pequeño retraso madurativo y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) que afecta sensiblemente su lenguaje, lo que no le impide asistir a clases, ni mucho menos estudiar.

EN LA FUNDACIÓN IDEAS / ESTHER VEGA ACOMPAÑA A LOS ALUMNOS DEL SERVICIO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

Prefiere afrontar los exámenes o trabajos prácticos de manera oral. Con ese sistema se siente más cómodo, y según dicen sus profesores, se "defiende mejor". Al igual que Miguel también decidió evitar, si es posible, todo tipo de adecuaciones en las evaluaciones, con la premisa compartir las mismas exigencias que sus compañeros.

"Nadie le regaló nada, se ganó el derecho de estar donde está, gracias a su dedicación y el esfuerzo que hace todos los días defender lo que tanto le consiguió obtener", destaca Esther, quien fue profesora de Juan desde nivel inicial hasta 2do grado y luego en 4to y 5to.

JUAN ECHENIQUE, ABANDERADO

En el acto día de la Bandera, Juan tuvo la oportunidad de portar la Enseña patria, justo en el último año en la escuela primaria, de recibir los aplausos y cariño de sus familiares docentes y amigos, que compartieron al igual que él, la emoción de un momento que jamás olvidará.

Acompañamiento de Ideas

La Fundación Ideas fue creada el 24 de marzo de 1992, con el objetivo de promover la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, a través de la comunicación y educación.

Tiene entre sus áreas el servicio de Apoyo de Integración Escolar (AIE), en cual se trabaja de manera personalizada con cada uno de alumnos, en contraturno a su concurrencia a la escuela.

La sede central de institución se encuentra ubicada en José de la Iglesia 1282.