19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene el 70% de animales vacunados

Zoonosis de la Municipalidad capitalina realiza la aplicación de dosis a perros y gatos desde 8 a 12 y de 14 a 19.
Martes, 09 de julio de 2019 01:02

Lo principal es la tenencia responsable. La mejor estrategia pasa por vacunar a los animales a fin de evitar la rabia, como también promover la castración para erradicar la superpoblación de perros y gatos. Se sabe que nuestra provincia tiene al 70% de los animales vacunados. Este auspicioso índice se debe a que desde el Ministerio de Salud, todos los años, realizan campañas antirrábicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo principal es la tenencia responsable. La mejor estrategia pasa por vacunar a los animales a fin de evitar la rabia, como también promover la castración para erradicar la superpoblación de perros y gatos. Se sabe que nuestra provincia tiene al 70% de los animales vacunados. Este auspicioso índice se debe a que desde el Ministerio de Salud, todos los años, realizan campañas antirrábicas.

La Dirección de Zoonosis de la municipalidad capitalina ultimó detalles de las campañas de vacunación contra la rabia, indicando que se iniciará pronto en todos los barrios de la ciudad y que diariamente se encuentran vacunando en el lugar de 8 a 12 y de 14 a 19.

La rabia es una enfermedad aguda mortal que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite al hombre normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. Hasta en el 99 por ciento de los casos por rabia, el virus se transmite por perros domésticos.

La subsecretaria de Asistencia, Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Verónica Serra, mencionó que la Provincia cuenta con la cantidad suficiente de vacunas antirrábicas para perros y gatos. Asimismo, todos los años el personal de la cartera sanitaria, junto con el Programa de Protenencia y el municipio de La Quiaca vacunaron toda la zona de frontera del departamento Santa Catalina y Yavi. "No hemos tenido casos de rabia y hasta ahora estamos en una situación de control", dijo.

En cuanto a las vacunas antirrábicas de uso humano, explicó que a nivel mundial no se están proveyendo las dosis de los laboratorios fabricantes. Sin embargo informó que existen dos laboratorios de la India que están haciendo las investigaciones necesarias para que posiblemente, "a fin de año la provincia cuente con las vacunas antirrábicas".

Prevenir ante algún cambio

Es importante mencionar que tanto en los perros y gatos, los síntomas de rabia incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte. Por ello, es fundamental hacer un control previo con el veterinario.

"Hay muchas personas que creen que el animal le tiene fobia al agua pero en realidad, cuando se les paralizan los músculos para tragar, no desean tomar agua. Muchas veces son perros que se escapan y presentan actitudes extrañas que antes no tenían", sostuvo Serra.

Otro tema a tener en cuenta, es que el hecho de que un animal esté castrado, no se lo puede dejar libre en la vía pública porque se ve expuesto a contraer la enfermedad de rabia, ya sea al ser mordido o lamido por otro animal que tenga la patología.

En el caso de las personas, los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza y sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.

Pero una vez que comienzan los síntomas, la enfermedad ya no tiene cura y produce invariablemente la muerte, por lo que la única forma eficaz de enfrentarla es a través de la prevención.

Cifras de incidencia de la enfermedad 

Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios. 
En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.
El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.