¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La capital jujeña, la segunda con el boleto más barato del NOA

La Rioja tiene la tarifa más económica del transporte urbano fijada en $12, la cual se mantiene estable desde febrero de 2018.Solo en lo que va del año, en San Salvador de Jujuy se aplicaron 4 aumentos, que, en suma, alcanzan el 50%. En 2018 fue de21%.
Martes, 09 de julio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer rige en San Salvador de Jujuy, la nueva tarifa para el transporte público de pasajeros la cual fue fijada por ordenanza en $18,83. Se trata del cuarto aumento que se aplica en lo que va del año, lo cual, si bien representa una cifra elevada paro el bolsillo de los usuarios, aún así sigue siendo la segunda más baja de la región.

Al igual que en el resto del país, en la provincia el transporte público de pasajeros viene sufriendo en los últimos meses una serie de aumentos. Las constantes subas en el precio del combustible, los altos costos impositivos que deben afrontar las empresas, las readecuaciones salariales del personal y el constante incremento en el precio de insumos y repuestos para el mantenimiento de las unidades, son solo algunos de los fundamentos por los cuales se justifican estas subas que se aplican de manera sostenida en casi la totalidad del país.

En lo que va del año, en San Salvador de Jujuy ya se aplicaron cuatro aumentos. El año pasado, mediante la Ordenanza 7.275/2018, se fijó una primera suba para el 4 de enero pasado y el boleto pasó a costar de $12,60 a $15,12, ese aumento debía impactar en diciembre pero se retrasó debido a que Nación Servicios, la empresa encargada de administrar el sistema Sube, demoró en la carga de la nueva información.

El segundo aumento estaba previsto para el 15 de enero y se postergó hasta el 21 de ese mes y elevó la tarifa a $16,12. Luego el 15 de febrero, se aplicó un tercer incremento en el cuadro tarifario que alcanzó los $17,12, precio que se mantuvo vigente hasta ayer, cuando se aplicó el cuarto aumento del año que fue del 8,4%, quedando el precio del boleto en $18,83.

Con esta última suba, en lo que va del 2019 la tarifa del transporte público se elevó un 50%. Pese a esto, ya se prevé un nuevo aumento de hasta el 10% para octubre o noviembre, que podría rondar los $20.

Cabe mencionar que en 2018, el precio del transporte urbano sufrió tres subas, una en enero que elevó el boleto a $10,40, otra en julio que lo llevó a $11,45 y otra en octubre que elevó el precio a $12,60, lo que representó una suba anual del 21%.

En Salta, ya cuesta $21

En el contexto regional, San Salvador de Jujuy es la segunda capital provincial con el boleto de colectivo urbano más económico. Tanto en el NOA como a nivel nacional, la que posee la tarifa de transporte más barata es La Rioja donde el boleto al usuario le cuesta solamente $12, ya que si bien la tarifa es de $17, el Gobierno financia $5, una cifra que se mantiene vigente desde febrero de 2018. En tercer lugar le sigue San Miguel de Tucumán, que tuvo su última actualización en marzo cuando pasó de costar $15,50 a $19,30, un aumento considerable que ronda el 24%.

Con un boleto de $20 se ubica en cuarto lugar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí la nueva tarifa rige desde la semana pasada y sería el segundo aumento del año; ahora prevén otro incremento para noviembre, de $22.

Entre las ciudades con el boleto más caro de la región se encuentra Salta que desde este mes cuesta $21, monto que viene en ascenso constante por una resolución de la Autoridad Metropolitana de Transporte que autorizó una suba mensual de $1. De este modo, para diciembre el boleto llegará a costar $26.

Finalmente, Santiago del Estero es la capital con el pasaje de colectivo más caro del NOA con una tarifa de $21,50 que rige desde el mes de abril. En enero costaba $19,50 y en lo que va del año subió $2, es decir un 10%.