¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de autos usados en Jujuy cayó 9,7 por ciento

Junto con La Rioja (9,5%), es la provincia de la región NOA que menor caída de ventas tuvo en este período.
Martes, 09 de julio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al igual que los 0 km, la comercialización de autos usados también registró una fuerte caída en el primer semestre del año. Lejos de recuperarse, el sector siente el fuerte impacto de la crisis económica y la recesión, con lo cual los números continúan siendo negativos en la mayoría de las provincias.

En este sentido, los números oficiales difundidos por la Cámara del Comercio Automotor indican que todas las provincias sufrieron una fuerte caída y que solo tres provincias subieron las ventas en el último semestre.

En total, en todo el país durante los primeros seis meses del año se vendieron 121.574 unidades, mientras en el mismo período del año anterior se habían comercializado 131.185, es decir una diferencia de 9.611 unidades.

Si se compara con el mes de mayo, donde se vendieron 152.003 unidades, la caída representa el 20,2%.

Según el mismo relevamiento, las provincias con números positivos para este período son San Juan: 8,39%, Neuquén: 7,53% y Tierra del Fuego: 4,98%. Todas las demás muestran números negativos y la provincia de Chaco es la que peor performance tuvo, con una caída del 25,8%.

Por región, Jujuy es la que menor caída en ventas tuvo, con 9,7%, es la provincia menos afectada por la crisis, junto con La Rioja, que registró una caída de 9,5%. Santiago del Estero (20,7%) y Salta (20,2%) son las ciudades que mayor caída registraron. Por su parte, Catamarca (11,7%) y Tucumán (11,2%) también tuvieron un retroceso de dos dígitos.

Marcelo Leonarduzzi, propietario de una concesionaria, explicó a El Tribuno de Jujuy que "la caída en las ventas se debe a que los precios se equipararon con los precios de los 0km".

Cabe recordar que para impulsar las ventas en el sector, a principios de junio, el Gobierno nacional puso en marcha el plan "Junio 0Km", un programa que ofrecía descuentos en la compra de autos 0km. El plan otorgaba importantes bonificaciones para la compra de determinados modelos de autos. Para los que tienen un valor de hasta $750.000, el descuento básico asciende a $50 mil compartido entre el Estado y las marcas, mientras que si supera ese valor, la bonificación escala a $90 mil. A estos descuentos se sumaban también lo que aportaban las concesionarias, los que reduce el precio de un auto 0Km considerablemente.

Finalmente, analizó que "sería bueno que el plan continúe unos meses más, para tratar de recuperar lo que se perdió en los últimos meses y el sector pueda estabilizarse".

Autos 0 kilómetro 

Por otra parte, cabe recordar que según un análisis realizado por El Tribuno de Jujuy la semana pasada, en junio en la provincia solo se vendieron 459 autos 0km, un 8,2% menos que en el mes de mayo donde se comercializaron 500 unidades.
Las ventas ya venían en descenso respecto a abril, donde se alcanzó un total de 542, según los datos oficiales de Acara.
Durante el primer semestre del año, en la provincia solo se vendieron 3.387 unidades, un 55,9% menos que lo que se había comercializado hasta mitad de año en 2018.
La variación interanual (junio 2018 - junio 2019) registró una merma considerable del 55,3%.
En la región del NOA, Jujuy es la tercera provincia con menor caída en el mercado automotor, siendo Tucumán la que obtuvo mayores ventas con un total de 1.201 y en segundo lugar Salta con 777 autos vendidos. La provincia que menos unidades vendió en junio fue La Rioja con solo 211.
El patentamiento de vehículos en Argentina durante junio alcanzó las 35.954 unidades, un 44,4% menos que en igual mes de 2018, y un 2,2% por debajo del nivel de mayo.