¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Secretaría de Gobierno volverá a tener el rango de Ministerio

Afirman que es “una señal política a un sector que demostró su dinamismo, con cosecha récord tras una sequía”.Se da en un momento donde todos los días se abren nuevos mercados para los productos argentinos.

Jueves, 01 de agosto de 2019 01:00

El presidente Mauricio Macri firmaba el decreto que convertirá la actual Secretaría de Gobierno de Agroindustria en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y designará a quien hoy es su secretario, Luis Miguel Etchevehere, al frente de esa cartera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri firmaba el decreto que convertirá la actual Secretaría de Gobierno de Agroindustria en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y designará a quien hoy es su secretario, Luis Miguel Etchevehere, al frente de esa cartera.

Así lo confirmaron ayer a Télam fuentes del Poder Ejecutivo, que explicaron que el decreto se conocerá antes del sábado, cuando Macri deje inaugurada la 133º Exposición Rural de Palermo, donde hará mención al tema.

"Es una señal política a un sector que demostró su dinamismo, que después de la peor seguía de los últimos 50 años invirtió en el país y hoy consiguió cosecha récord", indicó un fuente de la Casa Rosada a Télam.

En el Gobierno explicaron que en este caso el cambio de rango no implicará más presupuesto ni más personal, pero dará otro protagonismo al sector dentro del gabinete nacional, y en el exterior, donde todos los días se abren nuevos mercados para los productos argentinos.

Ese fue el argumento que Etchevehere esgrimió, finalmente con éxito, desde que la cartera que él conducía pasó al rango de secretaría, en medio de la crisis cambiaria del año pasado, que obligó al Gobierno a dar un golpe de timón y achicar su estructura.

Según informaron las mismas fuentes, en su discurso de este sábado en La Rural, Macri no solo se referirá a este cambio en el estatus del área. El Presidente tiene previsto hacer un repaso de todo lo que hizo en estos casi cuatro años junto al campo, hará hincapié en la apertura que logró su gestión de más de 200 mercados para los productos argentinos y reconocerá el esfuerzo del agro, que se recuperó en tiempo récord de la peor sequía de los últimos 50 años, vivida el año pasado.

En la Casa Rosada también señalaron que el decreto, que tendrá un tono formal, está a la firma del jefe del Estado, y que deberá publicarse entre jueves y viernes, antes de la presencia del mandatario en la muestra del campo.

Etchevehere fue informado hace unos días de la decisión que Macri tomó junto a su equipo, después de analizar la conveniencia del anuncio. "Cuando había 22 ministerios también nos criticaban", consideró una fuente cercana al Presidente ante las críticas que pudiera haber a la medida por parte de la oposición.

Ya en marzo último, al visitar la muestra Expoagro, en San Nicolás, el Presidente había anticipado que el sector agropecuario iba a "volver a poner en marcha a los pueblos del país", y había anunciado medidas para dinamizar al sector.

Macri ponderó entonces "la fuerza y la potencia" del campo y resaltó "el ejemplo de fortaleza, de convicción y de entereza porque les ha tocado enfrentar la peor sequía en 50 años".

Además, había anunciado financiamiento a través de dos líneas de crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), para la compra de maquinaria agrícola; la puesta en marcha del programa "Cosecha Segura" para "acabar con las mafias que atacan a los transportistas antes de llegar al puerto" y el lanzamiento "de una nueva banda, la 450 y que cubrirá más de 1.700 pequeñas localidades y permitirá producir más" a través de una mejor conectividad. En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, valoró "el diálogo con el Gobierno" y aseguró que eso "permitió la recuperación del sector", al elogiar el "diálogo que ha comenzado con las autoridades y se ha mantenido durante estos tres años y medio de gestión". En cambio, Pelegrina aseguró que durante el kirchnerismo "el campo la pasó muy mal" y recordó el conflicto por la Resolución 125, en un tema que enfrentó fuertemente a la sociedad e

 

Temas de la nota