¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un caso de leucemia se registra por mes en Jujuy

En el país se estima que se diagnostican por día 8 casos de esta patología. El 36% son de leucemia mieloide aguda.Es clave la detección a tiempo para tratamiento y sobrevida de pacientes. En Jujuy detectan 1 caso por mes de agudas
Jueves, 01 de agosto de 2019 01:00

En Argentina se diagnostican al año más de 2.900 casos de leucemia, un promedio de 8 por día, mientras que en Jujuy, aunque no hay registros, el Servicio de Oncohematología recibe al menos un caso por mes de leucemias agudas, y crónicas uno cada dos o tres meses. En las últimas décadas fue posible su tratamiento, pese a que algunas son de alta mortalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina se diagnostican al año más de 2.900 casos de leucemia, un promedio de 8 por día, mientras que en Jujuy, aunque no hay registros, el Servicio de Oncohematología recibe al menos un caso por mes de leucemias agudas, y crónicas uno cada dos o tres meses. En las últimas décadas fue posible su tratamiento, pese a que algunas son de alta mortalidad.

 

La leucemia linfocítica crónica (LLC) común en adultos se da en el 30% de los casos de leucemia y el 36% es de mieloide aguda.

 

"Actualmente tenemos con leucemias agudas por lo menos un caso por mes, en la parte pública, y de las leucemias crónicas un caso cada dos o tres meses", precisó la médica Ana Paula Gaite, hematóloga del hospital "Pablo Soria". Aseguró además que los pacientes crónicos, si cumplen con el tratamiento indicado, se mantienen bien.

Y es que aseguró que Jujuy tiene una estadística parecida a la del resto del país, con existencia de leucemias crónicas y agudas, en torno a pacientes adultos, es decir mayores de 15 años. Las agudas generalmente afecta a gente joven, sobre todo en el caso de leucemias linfoblásticas, que cuentan con pacientes adolescentes y menores de 40 con más frecuencia, aunque hay pacientes geriátricos. En las leucemias mieloides el grupo etáreo es parecido.

ANA PAULA GAITE, HOSPITAL SORIA

"Gracias a los avances científicos y al mejor conocimiento sobre estas enfermedades, hoy contamos con tratamientos altamente efectivos tanto para las leucemias crónicas como para las agudas. Estamos ante un verdadero cambio de paradigma que comenzó hace unos veinte años, que consiste en reemplazar la quimioterapia por terapias dirigidas, que brindan mejores resultados y permiten que los pacientes vivan más y mejor", explicó el director médico y científico de Fundaleu, Miguel Pavlovsky, durante una reciente presentación a la prensa.

Explicó que en general la quimioterapia fue la principal aliada en el tratamiento de estas enfermedades oncohematológicas, siempre con el trasplante de médula ósea como opción curativa más concreta para las leucemias agudas, pero por distintos motivos no todos los pacientes tienen indicación de trasplante. Destacó que a diferencia de hace unas décadas hoy el abanico de tratamientos incluye también terapias dirigidas, que atacan determinadas alteraciones genéticas o proteínas, con mucha menor toxicidad, y otras líneas de tratamiento en investigación muy prometedoras.

Como se desconocen aún las causas que originan a las leucemias, se ignora si existen maneras de prevenirlas. Sin embargo, hay que prestar atención a signos y síntomas para realizar la consulta médica para descartar un cuadro de este tipo e iniciar tempranamente tratamiento.

"La mortalidad la encuentro parecida a referentes en otras provincias del NOA y del resto del país. Es una patología con una alta mortalidad, sobre todo las leucemias agudas. Son patologías muy complejas que requieren abordaje multidisciplinario", precisó Gaite de Jujuy.

Sobre el diagnóstico explicó: "estamos al mismo nivel que en Buenos Aires, tenemos convenio con un laboratorio muy reconocido a nivel nacional y mundial, en Bahía Blanca", precisó. Dijo que si se trata de una leucemia aguda, al día siguiente de la punción envían el diagnóstico.

Acerca de la falta de diagnóstico que se percibe como dificultad a nivel nacional, dijo que en Jujuy puede pasar en pueblos alejados, pero aseguró que en general llegan a tiempo. Explicó que para el Instituto de Seguros (ISJ), Pami y pacientes del hospital se estudian en el mismo lugar. Dijo que hay acceso al tratamiento internacional según protocolo del Grupo Argentino de Tratamiento para la Leucemia, y se derivan cuando vuelve la enfermedad o para trasplante de médula ósea.

 

Las posibilidades de sobrevida o de curarse en pacientes menores de 60 años son de 40 a 50% y en más de 60 años del 5 al 15%

 

Las derivaciones

En materia de derivaciones, explicó: “acá podemos llegar a la primera instancia de tratamiento, que es la más importante y es el tratamiento inicial, y es la primera etapa de inducción”, precisó la especialista jujeña Ana Gaite, del hospital “Pablo Soria”. 
Sostuvo que el tratamiento que le sigue se lo puede hacer en el hospital Soria, la mayoría de los pacientes completa el tratamiento y luego sigue con el proceso de “mantenimiento”.
Explicó que es una enfermedad que puede volver como cualquier enfermedad oncohematológica, con lo cual demuestra ser “agresiva” y necesitará un tratamiento con quimioterapia y luego el trasplante de médula ósea. Ésta última instancia de trasplante es la que no se puede hacer en Jujuy, con lo cual el paciente que recae de una enfermedad hematológica debe continuar su tratamiento en otra provincia.
De hecho, explicó que los médicos están capacitándose constantemente, y además se traen especialistas reconocidos que llegan para actualizar, y se hacen charlas con los pacientes.
A la hora de alertar por los síntomas, explicó que la pérdida repentina de peso, y eso sumada a la inapetencia, el cansancio extremo, palidez, aparición de moretones o hematomas, y fiebre que no esté vinculado al resfrío.

Volver de la enfermedad

En la presentación de Fundaleu una expaciente dio testimonio de su experiencia luego de superar una agresiva leucemia aguda.
“Tuve leucemia mieloide aguda y después de dos largos ciclos de quimioterapia tuve un autotrasplante, porque consideraron que estaba respondiendo, lo intentamos y aquí estoy”, explicó Daniela Mandriotti, de 44 años quien ponderó el trabajo de Fundaleu, porque antes había sido diagnosticada a medias.
“Haber tenido leucemia, suena a sentencia a muerte, pero para mi fue una puerta hacia una vida mejor, si bien ya tenia hijos, una vida hermosa, pude continuar y crecer.Lo más importante es concientizar que puede ser terrible pero ser sinónimo de una vida mejor, y la importancia de concientizar de la donación de médula ósea, de plaquetas que es vida para otros”, dijo. Explicó que fue difícil al llegar con infecciones y complicaciones porque son síntomas comunes ya que se confunde y tarda en diagnosticarse.