¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El resultado provisorio se conocerá antes de la medianoche

Lo confirmó el ministro Rogelio Frigerio y resaltó la "transparencia" del sistema que se utilizará mañana. El funcionario remarcó que "la Justicia tiene el control del software" que utiliza la empresa Smartmatic.

Sabado, 10 de agosto de 2019 01:04

El Gobierno aseguró ayer que el resultado del escrutinio provisorio de las elecciones primarias de mañana se conocerá "antes de la medianoche" y volvió a rechazar las críticas de la oposición a la empresa encargada del proceso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno aseguró ayer que el resultado del escrutinio provisorio de las elecciones primarias de mañana se conocerá "antes de la medianoche" y volvió a rechazar las críticas de la oposición a la empresa encargada del proceso.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una rueda de prensa en la que defendió el proceso licitatorio por el que la empresa Smartmatic quedó a cargo del escrutinio, destacó que se redujo a la mitad el gasto del Estado y respondió a las denuncias que apuntan a la transparencia del conteo de votos.

"Antes de la medianoche vamos a tener el resultado del escrutinio provisorio", destacó Frigerio, quien además le pidió a la oposición que "se maneje de manera responsable" y "no genere por mezquindades electorales un clima de incertidumbre que no se corresponde con la realidad".

Tras reiterar que el escrutinio provisorio no tiene validez legal, el ministro remarcó que "la Justicia tiene el control del software" que utiliza la empresa Smartmatic y defendió el proceso por el que fue elegida esa compañía.

"A partir de la competencia logramos reducir para el Estado nacional un 50 por ciento los costos del escrutinio", explicó Frigerio y precisó se pasó de "33 millones de dólares a algo menos de 17 millones de dólares".

El funcionario nacional indicó que Smartmatic "se hizo cargo" del escrutinio luego de ganar la licitación con una "oferta por debajo del 50 por ciento de lo que le pagaba el Estado" a Indra, mediante contratación directa.

En este sentido, subrayó que "por primera vez en casi un cuarto de siglo hubo una competencia de varias empresas para hacerse cargo del escrutinio provisorio" y recordó que en los últimos 25 años de elecciones "siempre fue la misma empresa" la que se ocupó del escrutinio "sin competencia".

Al respecto, precisó que "este año se presentaron cinco empresas de las cuales tres pasaron el sobre técnico" y aclaró que ganó Smartmatic, con una oferta aproximadamente a un 50 por ciento del costo que históricamente el estado erogaba en el escrutinio provisorio.

Junto a Frigerio participaron de la conferencia realizada en el Salón de Pueblos Originarios el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González; el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; y el titular del Comando General Electoral, Carlos Pérez Aquino.

 

Veda electoral: Arrancó la cuenta regresiva

La veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los precandidatos no pueden realizar actividades de campaña, comenzó ayer en todo el país de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de mañana.

De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral “finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios”, es decir, este viernes a las 8.

Por eso, algunos postulantes decidieron madrugar para enviar sus últimos mensajes antes de esa hora a través de las redes sociales.

El apartado 71 del Código Electoral establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo” a las 18 del domingo.

Los precandidatos presidenciales realizaron sus respectivos actos de cierre de campaña el pasado jueves: el presidente Mauricio Macri lo hizo en el partido bonaerense de Vicente López, mientras que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo en la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, algunos decidieron continuar con su actividad en redes sociales temprano por la mañana de ayer y aprovechar hasta el último instante de la campaña de cara a las elecciones primarias.

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió que esas herramientas digitales “están incluidas en la veda”.

“Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio”, añadió en declaraciones a radio La Red.

Además de no estar habilitada la posibilidad de hacer actos de campaña, el Código Electoral Nacional también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Temas de la nota