Siguen inscribiendo para  la Diplomatura de Género

La tercera cohorte de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres, se iniciará este 16 de agosto en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Las inscripciones están abiertas para los que quieran realizarla y los cupos son limitados.

Las mismas se realizan en la Secretaría Administrativa de Humanidades (Otero Nº 262), planta baja, 2º Patio, de 8 a 12 y de 16 a 20, de lunes a viernes.

Para más informes el email es se cre.extensionfhycs@gmail.com

La modalidad del curso es presencial y tiene como destinatarios a estudiantes de todas las áreas disciplinarias, profesionales de las áreas que actúan en la temática en forma directa, mujeres integrantes de las organizaciones del movimiento de mujeres y comunidad en general.

Los requisitos para inscribirse son fotocopia de dni, ficha de inscripción (se le proporcionará en el momento de inscribirse) y comprobante de pago. El arancel es de $800 mensual.

Al respecto, Miriam Morales, responsable académica de la diplomatura, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "es impresionante la necesidad que siempre hay para sumarse a esta diplomatura, muchas personas vieron que es un tema importante y requerido. Hay gente de todo el país que pregunta y nos piden que sea virtual".

En ese sentido, aseguró que "las disertantes son de diversos ámbitos muy especializadas en el tema. También vamos a reflexionar juntos a partir de la práctica de cada una que tiene una inmersión social dentro de la problemática. Abordar desde lo académico, vivencial y emocional lo que es la desigualdad de género y la violencia es muy necesario para toda la sociedad".

Desde la diplomatura y con la Secretaría de Extensión "se trabajó este año con los quienes propusieron la Ley Micaela, que es el padre de la joven que fue asesinada. Esa Ley nos parece fundamental, y la diplomatura viene a apoyarla en la práctica y en los hechos. La misma habla de la obligatoriedad de que todos los funcionarios públicos estén capacitados en la temática. Es importante mencionar que las personas violentas no deben estar en cargos públicos porque son lugares de poder y ejercen esa violencia", dijo.

Nuevos temas

Por su parte, Natalia Ríos, secretaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales comentó que "se sumarán temas nuevos en esta cohorte como ser diversidad de género y mujeres en la dictadura, entre otros. La diversidad de género atraviesa muchas cuestiones de nuestra vida cotidiana, por eso esperamos seguir sumando más temas".

"Es fundamental que la universidad de Jujuy planifique este tipo de propuestas y sumado a la seriedad que le dan las que la organizan es algo muy productivo. Una de las cosas que condensan al equipo de compañeras que están a cargo es que están especializadas e la temática y a su vez son parte de una red. Eso hace que estén en contacto permanente con especialistas de otros lugares del país", remarcó.

Contará con ocho módulos


La tercera cohorte de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres contará con 8 módulos que se llevarán a cabo entre agosto de este año y abril del año que viene. 


Los mismos serán los siguientes:

Módulo 1 (16 y 17 de agosto de 2019), introducción a la temática de género y origen histórico de la opresión; módulo 2 (6 y 7 de septiembre de 2019), los derechos humanos y acceso a la justicia de las mujeres; módulo 3 (27 y 28 de septiembre de 2019), violencias y femicidio; módulo 4 (18 de octubre), diversidad; y un intermódulo (19 de octubre) reelaboración de los contenidos trabajados integrando el “hacer”, el “sentir” y el “pensar”.
Módulo 5 (8 y 9 de noviembre) derechos sexuales y reproductivos; y módulo 6 (29 y 30 de noviembre de 2019) abuso sexual e inexistente síndrome de alienación parental y cuidado compartido de hijos.

El año que viene serán los módulos restantes, el 7 (20 y 21 de marzo de 2020) trata de personas/prostitución; y el 8 (17 y 18 de abril de 2020) el movimiento de mujeres en argentina.

Sobre los módulos de la diplomatura Miriam Morales expresó que, “la temática de género no está sola, aislada está atravesada con desigualdades. Vendrán especialistas como ser la periodista Liliana Hendel o Estela Manzano que es la médica del fallo Fal”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...