¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que la inflación del mes de julio será de 2,5 por ciento

Especialistas anticipan una baja del indicador. Sería el tercer mes consecutivo que el costo de vida baja.El pico máximo del costo de vida se había registrado en marzo último cuando el índice llegó a los 4,8%.

Domingo, 11 de agosto de 2019 01:00

El director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, estimó ayer que la inflación de julio se ubicó en 2,5% y aseguró que ve "una clara baja" en ese indicador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, estimó ayer que la inflación de julio se ubicó en 2,5% y aseguró que ve "una clara baja" en ese indicador.

 

Hasta julio, los precios tuvieron un alza del 2,7% y acumularon un 22,4% en el primer semestre y un 55,8% en los últimos 12 meses.

El jueves el Indec dará a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes pasado, luego de que en junio los precios minoristas tuvieran un alza del 2,7% y acumularan un 22,4% en el primer semestre y un 55,8% en los últimos 12 meses.

 

En esa oportunidad, la inflación cumplió su tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% en marzo último.

Spotorno calculó que en julio fue de 2,5% y destacó: "Vemos una clara baja de la inflación".

Sin embargo, aclaró: "Nuestra medición no es a nivel nacional como la el Indec, por lo que puede haber alguna diferencia".

"Lo que estamos esperando es que se empiece a solidificar un proceso de baja de la inflación y una recuperación de la actividad económica. Hasta ahora, lo que vimos fue una recuperación exclusivamente en el agro y energía", puntualizó.

En diálogo con Radio Cultura, señaló: "Empezamos a ver algunos signos positivos del salario real porque notamos que en la medida en que la inflación baja, el salario real comienza a recuperarse".

Subrayó así que "lleva dos meses ganándole a la inflación" y analizó: "En la medida en que eso empiece a ceder, comenzará una recuperación en el consumo y en la economía".

Spotorno resaltó que en ese escenario "la política monetaria es muy restrictiva".

Indicó también que "desde el segundo trimestre" espera ver "una recuperación de la actividad económica que se mantenga en el año", aunque aclaró que no será "fuerte".

En tanto, evaluó que la marcada suba experimentada el viernes por el S&P Merval fue "muy particular de la Bolsa", por lo que rechazó que esa mejora tuviera un impacto real en la economía.

Luego de que algunas acciones tuvieran ganancias superiores al 11 por ciento en la última jornada financiera antes de las Paso, consideró que ese avance fue por factores "especulativos".

“El próximo Gobierno asumirá con una inflación alta”


El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, subrayó que no percibe dificultades en materia cambiaria, aunque alertó que el próximo Gobierno asumirá con una “inflación alta y eso es un problema”.

“Si hay algún atraso cambiario, no hay una magnitud muy grande”, sostuvo y al hacer referencia a 2018, argumentó que “si uno se compara con esos momentos en los que claramente hubo atraso cambiario, se ha corregido”.

De ese modo, Daniel Artana insistió que “No veo un problema cambiario como hubo en esos momentos”.

Según Artana, durante la administración de Mauricio Macri se llevaron a cabo “algunos avances en materia fiscal”.

“Se ha hecho más o menos el 60 ó 65 por ciento de lo que hay que hacer. Falta un tercio y por ahí es lo más complicado”, analizó el economista.

En diálogo con Radio Mitre, destacó que quien asuma a la Presidencia en el próximo período “recibirá una inflación alta y eso un problema”.

“Está también el tema de cómo desarmar las Leliq en el Banco Central y cómo fortalecer las reservas que netas alcanzan de acá a la elección si las quieren usar, pero no para hacer flotación sucia cuatro años de Gobierno”, apuntó el especialista.

Además, advirtió que la Argentina “hace ocho años que no crece”, al tiempo que señaló que “la economía chocó con la restricción externa”.

Analizó que en el país “es un problema” el “deterioro de indicadores sociales hace años y este Gobierno no pudo hacer mucho” al respecto.
En tanto, el economista remarcó que la Argentina tiene un “desafío fiscal que requiere decisión por parte del Ejecutivo y del Congreso”.
 

Temas de la nota