¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Melodía Norteña, lo nuevo de cumbia jujeña

El grupo se formó entre amigos que tocaban en el pesebre del barrio Los Perales. Hicieron su debut en enero pasado.

Lunes, 12 de agosto de 2019 01:01

"Siempre tocábamos en el pesebre de barrio Los Perales, y después de los ensayos nos quedábamos a hacer un poco de música, hacíamos carnavalitos y otros ritmos", empieza contando Germán Tejerina, uno de los integrantes de la incipiente formación musical que llamó junto a sus compañeros Melodía Norteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Siempre tocábamos en el pesebre de barrio Los Perales, y después de los ensayos nos quedábamos a hacer un poco de música, hacíamos carnavalitos y otros ritmos", empieza contando Germán Tejerina, uno de los integrantes de la incipiente formación musical que llamó junto a sus compañeros Melodía Norteña.

El grupo hizo su debut ante el público en general el pasado 17 de enero, en Arde Roma, y desde ese momento se animaron a más escenarios como los del carnaval de Purmamarca, varios boliches bailables y bares del interior. Estuvieron en el Festival de la Enfermería de La Mendieta, y en el Festival en contra del Narcotráfico en la plaza de los Inmigrantes.

Los llaman para las elecciones de reina de los colegios, y en este mes a los festejos de la "Pacha" y del Día del Niño.

La música que hacen es según las palabras de Germán, cumbia jujeña y cachaca.

En su repertorio hay muchos covers de otras bandas, y recién por estos días se están animando a probar con temas propios. Germán comenta que eligen temas de Bandy2, Revelión, La Kostumbre, "y cumbias mexicanas que amoldamos al ritmo de la cachaca jujeña". Y agrega que "también hicimos nuestra propia versión del tema "Te hubieras ido antes" de Ulises Bueno".

Los integrantes de Melodía Norteña son Mauro Mamaní, en voz; Cristian Cruz, en guitarra; Nicolás Fernández, en el bajo; Germán Tejerina, en la batería; Claudio Cruz, en el teclado; y Fabio Cruz, en la animación y el güiro.

El primer tema propio que están mostrando es "Última melodía", de estilo romántico, y de autoría del vocalista Mauro.

De este tema y de otro que es un cover mexicano titulado "Entonces qué somos", tienen pensado hacer videoclips en las próximas semanas, de la mano de Nayra Producciones.

El nacimiento

De las reuniones que hacían para tocar después de los ensayos del pesebre, surgió la idea de "hacer algo", dice Germán, porque Cristian ya tenía una banda de antes, tenía una guitarra y se compró una batería. Hasta ese momento ninguno sabía nada de música, sino que tocábamos de oído", cuenta. "Después se sumó Claudio con el teclado, y el primer ensayo como banda fue en junio del año pasado. Desde entonces y hasta diciembre, tocábamos como grupo sólo en fiestas familiares".

Nicolás, que también sabía de música porque aprendió en la peluquería de los Hermanos Chañi, guitarra y vientos, se suma a Melodía Norteña en diciembre del año pasado, después de haber tocado en algunos grupos folclóricos, y comienza a tocar el bajo. Y finalmente, el 17 de enero de este año hicieron su debut en Arde Roma.

La última incorporación del grupo es Mauro, el cantante, y ahora se proponen aceitar todo primero para seguir con los compromisos asumidos para las próximas semanas, y segundo para empezar a pensar en un disco. Él viene del grupo de música tropical Palmas Arriba.

Cristian y Nicolás, que son los que saben de música, fueron guiando a sus compañeros para mejorar el producto, y hoy se sienten más seguros en los escenarios.

Ayer el grupo se presentó en el Festejo del Día del Niño que se hizo en el Aero Club, y el domingo que viene estarán en el Festejo del Día del Niño en las 284 Viviendas de Alto Comedero.

Melodía Norteña está en Facebook, Instagram y en YouTube (donde subieron algunas presentaciones en vivo).