¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer Congreso de Derecho Indígena

El encuentro se llevará a cabo el 15 y 16 próximos, en homenaje a Eulogio Frites, un referente de la causa aborigen.

Lunes, 12 de agosto de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EULOGIO FRITES

HUMAHUACA (Corresponsal). En homenaje a Eulogio Frites, baluarte principal de los derechos aborígenes, el 15 y 16 de este mes se realizará el Congreso de Derecho Indígena. El primer día en los salones de la Escuela Normal de Humahuaca; y el segundo en la comunidad de Angosto del Perchel, en Tilcara.

El congreso lleva el nombre de Eulogio Frites en honor a quien es considerado "el padre del derecho indígena en Argentina", autor, junto a otros, del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional donde se reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas al estado argentino, el acceso a la propiedad comunitaria y el derecho a la educación intercultural bilingüe.

Se abordarán varios temas con especialistas de derechos indígenas como Sandra Ceballos, quien es una de las mayores seguidoras de Frites. También estarán presentes Rodríguez Duch, asesor de los pueblos indígenas del Senado de la Nación, y Julio García, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Chaco. También se contará con la presencia de Franco Aguilar, defensor de pueblos indígenas, y Rodrigo Solá.

"Este congreso sirve para exponer distintas problemáticas que existen en Quebrada y Puna de los pueblos indígenas, queremos buscar principios de solución o formas de resolución a las distintas problemáticas", comentó Gustavo Ontiveros, quien está en la organización del encuentro. "La cuestión del litio en la Puna, los títulos comunitarios, la no implementación de la educación intercultural bilingüe y la falta de consulta a los pueblos indígenas, la población desconoce los derechos indígenas, lo que intentamos con estos eventos llevar a la población información de primera mano", agregó.

Eulogio Frites (1935-2015), oriundo de la comunidad de Varas, fue un actor político jurídico vital en la creación del derecho indígena en Argentina y el mundo. Su doble carácter de abogado kolla y conocedor de la cosmovisión india le brindaban un excelente panorama para encarar la lucha.

Fue cofundador de la Asociación Indígena de la República Argentina y de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina. Gracias a su lucha logró la recuperación comunitaria de tierras de finca Santiago, en la provincia de Salta, a través de la entrega del correspondiente título comunitario; la creación de la Ley 23.302 que dictamina la creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y se reconoce la personería jurídica de las comunidades. Asimismo, contribuyó a la creación en la Ley 24.071 donde el Estado Argentino ratifica el convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales. Preocupado porque en las universidades se estudiaba el derecho constitucional de otros países, menos el derecho indígena, Frites escribió "El derecho de los pueblos indígenas", libro en el cual recorre la historia e importancia de los derechos de los pueblos indios.

Jornadas de Turismo y Diversidad Sociocultural

Las I Jornadas de Turismo y Diversidad Sociocultural tendrán lugar el 10 y 11 de octubre venidero en la ciudad de Humahuaca, organizadas por las facultades de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (Unsa).
Con la actividad se aspira a generar un espacio que permita la convergencia de distintas áreas del conocimiento relacionadas con el turismo, la diversidad sociocultural, que produzcan un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas turísticas contemporáneas, promoviendo un mismo foro académico que involucre a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes. También, permitir concretar un compromiso respecto a la producción y difusión de conocimientos que la comunidad científica tiene para con la sociedad.
Según se informó, los ejes convocantes de esta primera edición son 1. Turismo, Arte y Arquitectura; Historia, Patrimonio y Turismo. Cruces y anclajes históricos actuales; Turismo, Comunicación y Arte: diálogo desde y para la Gestión del Patrimonio y la Gestión Cultural; Políticas públicas de turismo; Planificación Estratégica de Destinos Turístico; Ordenamiento Turístico Territorial (OTT); Turismo y crecimiento urbano; Turismo, comunidad y espacio turístico; Conocimientos arqueológicos para la planificación turística: una mirada crítica interdisciplinar; Lengua y turismo; Turismo e Idiomas; Estudios lingüísticos en zonas turísticas del NOA; Turismo y Comunicación; Las TIC aplicadas al turismo en Argentina; Ciencias Administrativas y Gestión de Marketing; Turismo y desarrollo: el turismo alternativo y su espacio económico; Antropología y Turismo; Turismo y comunidades indígenas; Relatos sobre el pasado en el presente: ¿cómo se cuentan las historias sobre los antiguos en la Quebrada de Humahuaca?, y Etnicidades, territorialidades y diversidad. Reflexiones críticas sobre el patrimonio cultural asociado al turismo. El envío de resúmenes y la ficha de inscripción deberán realizarse hasta el 26 del corriente; mientras que el período de evaluación y aceptación se producirá del 27 de este mes al 6 septiembre. El envío de trabajos completos será el 20 de septiembre. Los organizadores solicitaron que el envío de resúmenes y ponencias a las mesas temáticas se realice con copia al correo electrónico jornadasturis [email protected].
Los interesados en participar podrán realizar consultas en la sede de la expansión académica Humahuaca de Humanidades de la Unju, sita en Buenos Aires 630 de la ciudad histórica (Hotel de Turismo), o llamar a Héctor Torres al 388-5047984; Melina Balceda, al 388-6827226; María Elisa Paz, al 388479198. Para la provincia de Salta los datos de contacto son Rosana Flores, teléfono 387-5368429, y Agustín Matías Tadeo Cayetano de Escalada Molina, 387-5258258.