Avanzan en la reglamentación de la ley de autismo

La Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy recibió en el salón "Raúl Alfonsín" a un grupo de padres de niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con quienes dialogaron sobre la creciente preocupación por la falta de la reglamentación de la Ley Nacional de Autismo y la adhesión de la provincia, dado que esa situación les impide brindar una respuesta puntual a diversas necesidades.

En ese sentido la presidenta de la Comisión, Lourdes Navarro, señaló que la reunión se concretó a partir de una solicitud por parte de los padres. "De acuerdo al CIE 10 hay muchas patologías que se incluirían dentro de lo que es el TEA, como por ejemplo Tdah, Asperger, y de acuerdo a una nomenclatura, existe la Ley Nacional (sancionada en 2016) que no está reglamentada. Justamente hemos tenido una reunión con el Ministerio de Salud para ver cómo se está trabajando" dijo.

En esa misma línea resaltó como positiva la reunión que tuvieron las madres con autoridades del organismo de Salud, "porque lograron que se emita una resolución en junio para facilitar el acceso a los diagnósticos, ya que antes debían ser realizados únicamente por un neurólogo infantil, por lo que se dificultaba bastante. Ahora ese diagnóstico lo puede realizar el médico pediatra, por lo que es un avance muy importante", remarcó.

La legisladora provincial agregó que de la reunión con los padres sobresalió el tema de trabajar sobre la concientización para que "se conozca este tipo de patología, todo lo que incluye el TEA y las dificultades que ellos tienen en la integración. Nos comprometimos a que como la adhesión a ley fue sancionada el primero de septiembre del año 2016, el día 2 de septiembre vamos a tratar de realizar una reunión o charla en la Legislatura con profesionales para la concientización de lo que es el TEA, las prestaciones de las obras sociales provinciales y nacionales y las capacitaciones de los profesionales". Acotó que existe el compromiso de una reunión conjunta donde formarán parte la Legislatura, los padres, el Ministerio de Salud y la obra social provincial, "que se concretará en pocos días".

Por su parte, el grupo de padres resaltó que lograron el compromiso de la Comisión de Salud para encarar en conjunto "la reglamentación de la ley provincial del autismo que adhiera a la nacional para mejorar el tratamiento de nuestros niños, el abordaje interdisciplinario y una verdadera inclusión en la sociedad", subrayaron.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...