¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recuperarán 150 hectáreas de bosques de Yungas

Para la recuperación de los bosques afectados por incendios el proyecto dispone de 2,4 millones de pesos.
Martes, 13 de agosto de 2019 01:02

Luego de lograr recuperar 40 hectáreas (has) de bosques de Yungas que habían sido afectadas por incendios, en un proyecto piloto, en Yuto se iniciará una nueva etapa que permitirá forestar 150 has. El proyecto volverá a ser ejecutado por el área forestal de Inta Yuto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de lograr recuperar 40 hectáreas (has) de bosques de Yungas que habían sido afectadas por incendios, en un proyecto piloto, en Yuto se iniciará una nueva etapa que permitirá forestar 150 has. El proyecto volverá a ser ejecutado por el área forestal de Inta Yuto.

La primera experiencia en 2017 consistió en la recuperación de 40 has, de las cuales se trabajó en 10 has de cuatro propiedades de productores forestales de la zona de La Lucrecia, departamento Santa Bárbara, cercana a Caimancito. Esta zona había sufrido incendios fuertes entre 2009 y 2013, en algunos casos fue devastador y en otros más leves.

"El objetivo del proyecto fue evaluar y poner en práctica algunas técnicas de restauración de bosques, sobre todo apuntando a la recuperación del potencial productivo", precisó Ezequiel Balducci, especialista del Inta Yuto.

Se desarrolló en la primera etapa del Plan Nacional de Restauración de Bosques desarrollado por la Secretaría de Ambiente de la Nación en 2017, que en Jujuy se concretó de la mano de Inta delegación Yuto. Esta entidad fue la que elaboró el proyecto de restauración de bosques incendiados en las Yungas de Jujuy, quien se reunió con referentes del Ministerio de Ambiente de Jujuy y con la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (Afijuy) y representantes técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación e Inta como ejecutores técnicos.

Luego de ese proyecto piloto concretado en 2017, participaron de la convocatoria lanzada en 2018 por la Secretaría de Ambiente de la Nación presentando un proyecto para seguir trabajando en la misma zona que fue aprobado. Por ello prevén trabajar sobre 150 has en un área común a tres de las fincas.

Allí prevén plantar, al igual que en el proyecto piloto especies nativas pero también otras de interés forestal. También prevén evaluar un plan de manejo la regeneración natural que hay luego del incendio.

Aseguró que son muchos los cuidados que se debe tener para disminuir los riesgos de muerte en los árboles. En esta etapa del proyecto piloto de 2017 los fondos otorgados fueron de 1.400.000 pesos, que sirvieron para alambrados, plantas, jornales y demás, y para este nuevo proyecto son 2,4 millones de pesos.

Costos que demanda

EN EL BOSQUE / PROFESIONALES EN LA ZONA DE RECUPERACIÓN. 

Con el objetivo de recuperar el bosque, a 10 años de un incendio que afectó 30.000 hectáreas en la cuenca forestal Caimancito, buscan conocer los costos de la recuperación y el enriquecimiento del bosque en la zona. 
En el proyecto piloto de 2017 se trabajó en fincas de productores forestales donde hacen uso del bosque de manera sustentable. Entonces, mediante este nuevo proyecto se busca determinar cuáles son las mejores estratégicas para recuperar ese bosque degradado y acelerar el rebrote y direccionarlo en base a los objetivos del productor. 
Por eso se probaron distintas formas de enriquecimiento del bosque, como incorporar por plantación especies nativas. Se trabajó por ello en especies nativas y también de interés forestal como cedro, lapacho, afata, tipa blanca, tipa colorada, etc.
Más allá de la evolución de las plantas y de su cuidado que suele ser de mediano a largo plazo, a partir de esa experiencia buscaron determinar los costos económicos de esas actividades y los tiempos. Es decir determinar cuánto tiempo lleva abrir el bosque para poder plantar, y qué costos insume. Además de cuántos jornales son necesarios. Se busca generar una base de datos para otras fincas que están en esa situación. 
En ese sentido, explicó que sacaron los costos por hectárea con dos técnicas distintas. Se hicieron picadas con técnicas manuales y con maquinaria. No hubo diferencia en costos sino en tiempo. El costo por hectárea ronda en 1.200 dólares.