¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidades de Molulo piden participación

Reclaman que se haga una consulta previa al trazadode camino.Temen una afectación de cultivos y la huida de animales.

Miércoles, 14 de agosto de 2019 01:04

Comunidades indígenas de Tilcara solicitaron al Gobierno provincial que se realice una consulta previa, libre e informada sobre el trazado de una carretera de altura en los Valles de Molulo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comunidades indígenas de Tilcara solicitaron al Gobierno provincial que se realice una consulta previa, libre e informada sobre el trazado de una carretera de altura en los Valles de Molulo.

Los comuneros consideran que la apertura de caminos en esa zona debe respetar los derechos que protegen a los pueblos originarios, como también los territorios en los que habitan de manera ancestral.

En ese marco, los integrantes de la comunidad indígena de Querusiyal presentaron una nota formal dirigida a la gobernación, para que se lleven adelante las consultas previas de manera que las comunidades expresen su postura.

"Hay una violación a los derechos de los pueblos originarios por parte del Gobierno, porque no cumple con la consulta y consentimientos de los comuneros en el marco del trazado de un camino carretero, que conectará la localidad de Molulo con la región de las Yungas", dijo Hortensia Colque, presidenta de la comunidad de Querusiyal.

El camino pensado ingresará por el paraje de Alonso y conectará la región de la Quebrada de Humahuaca a las Yungas, según indicaron.

"Pedimos que se respete el artículo 75 de la Constitución Nacional y la ley nacional 24.071", afirmó Colque, quien denunció que "trabajadores de Vialidad Provincial con maquinarias ingresaron a nuestros territorios".

"La afectación de los cultivos y la huida de los animales del lugar", son algunas de la consecuencias que citó la activista en relación a las obras que se realizan a más de 3.500 metros de altitud.

Remarcó que el camino diario que utilizan para el traslado de alimentos y víveres a lomo de caballo "se ve amenazado por los desvíos de la traza de la carretera y los ruidos de las obras hacen que los animales tiren la carga".

Para llegar hasta la comunidad de Querusiyal, donde viven unas 80 familias quebradeñas, los comuneros deben caminar entre 6 y 8 horas.