¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Coplear en el centenario del natalicio de Leda Valladares

La iniciativa es de Gerardo Albarracín, quien convocó a más voces de la copla de Jujuy para mañana en el Caja.Con Noelia Gareca, Maryta de Humahuaca, Elsa Tapia, Anastacia García y el grupo de anateros de Milton Colque.
Miércoles, 14 de agosto de 2019 01:04

La copla y el canto con caja, son identidad, son expresión visceral, son nuestros ancestros, y la tierra. Jujuy tiene sus referentes, que se hacen escuchar cada vez, y a la vez asumen el compromiso de difundirlos y acercarlos a las generaciones más jóvenes para que no se pierda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La copla y el canto con caja, son identidad, son expresión visceral, son nuestros ancestros, y la tierra. Jujuy tiene sus referentes, que se hacen escuchar cada vez, y a la vez asumen el compromiso de difundirlos y acercarlos a las generaciones más jóvenes para que no se pierda.

A nivel nacional, el nombre de Leda Valladares, quien se ocupó de hacer la recopilación de coplas más importante y minuciosa del noroeste argentino. La cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga tucumana, cumpliría en este 2019, sus cien años, y por este motivo se están haciendo homenajes en todo el país.

En Jujuy, la iniciativa es del músico Gerardo Albarracín (integrante de El Ekeko Coplas), quien para esta presentación que tendrá lugar mañana a las 21 en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en Alvear 534, convocó además a Noelia Gareca, Maryta de Humahuaca, Elsa Tapia y Anastacia García, cantoras y copleras. También se sumará un grupo de anateros en el cierre, dirigidos por Milton Colque.

Cabe destacar, además, que el encuentro se hace con un fin solidario, puesto que todo lo recaudado con las entradas, que se fijaron en $100, se destinará al Comedor "Unidas por los Niños" de Villa Jardín de Reyes.

Visibilizar el trabajo de Leda

Gerardo Albarracín explica que "el objetivo es continuar visibilizando el arduo trabajo que realizó Leda Valladares al recuperar las bagualas ancestrales, el canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Creó el Mapa Musical Argentino, un trabajo minucioso que sigue siendo uno de los pocos realizados con rigurosidad científica. En 1989 grabó el disco "Grito en el cielo" junto a Pedro Aznar, Fito Páez y Gustavo Cerati entre otras figuras del rock argentino". El cantor dice que la organización de este homenaje fue espontánea, "en Jujuy si hablamos de canto con caja las referentes son ellas", dice refiriéndose a quienes lo acompañarán en el Caja, "son las que continúan con este legado y lo cantan, y lo están mostrando todo el tiempo, mas allá de la recopilación de Leda Valladares".

GERARDO ALBARRACÍN / MÚSICO DE EL EKEKO Y ESTUDIOSO DE LAS COPLAS

Todos los intervinientes en este homenaje jujeño a Leda, tienen un compromiso con la cultura de la copla, que trasciende sus presentaciones en los escenarios o en las ruedas. Cada uno de ellos, la estudió, la investigó, la practicó y buscan la forma de mantenerla viva, enseñándola, difundiéndola a todas las generaciones pero sobre todo a la juventud.

En el caso de Gerardo, hay que decir que el grupo del que forma parte, El Ekeko, nace a partir de un taller de canto con caja que realizó cuando se encontraba estudiando en Tucumán, junto a Omar Flores. Ellos pusieron el ojo en la importancia del trabajo de Leda Valladares y de mostrar el cancionero de todo el noroeste argentino. "Ella recopiló cantos y coplas a lo largo de su viaje por el Camino del Inca, teniendo en cuenta que el canto con caja es un denominador del canto de montaña", explicó.

Antes que Leda falleciera, se le hizo un homenaje en el Centro Cultural Rojas, y se le grabó una colección de cinco discos, que son un verdadero documento folclórico, con toda su recopilación. Ella antes había hecho los discos "Grito en el cielo" 1 y 2; y "América en cueros" que incluye también música latinoamericana.

"En ese "Grito en el cielo", ella buscó acercar el canto con caja a los jóvenes, y por eso invita a artistas Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Fito Páez, Gustavo Santaolalla y León Gieco", explica Albarracín.

Noelia Gareca por su parte, recuerda que "ella decía que había una similitud entre el canto visceral del canto de las bagualas y el grito del rock, por eso también se vinculó con todos estos músicos".

Elsa Tapia dice que en su caso personal "el canto con caja viene desde mis ancestros, de mi familia, padres y abuelos, conviví con esto desde que nací, y me siento muy identificada con Leda, porque comencé a llevar la copla a Jujuy, mirando cómo se iba perdiendo entre los jóvenes. En los encuentros de coplas se veía solo gente mayor, y eso me llevó a pelear, luchar y subirme a un escenario", cuenta, y concluye que "ahora está tomando un poco más de impulso entre los jóvenes".

Noelia que estudió dirección coral en La Plata, cuenta que cuando todavía estaba allá, recibió de regalo el disco "América en cueros", y al tiempo se lo sabía de memoria. Confiesa que la copla le llega por ahí, "en un momento de revalorización de la música jujeña desde la distancia". Y cuenta que "cuando vuelvo a Jujuy comienzo a meterme en la ruedas tímidamente".