¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entre la música y el deseo de torear en Casabindo

La artista formó el grupo Cecilia y los Amigos del Folklore.
Miércoles, 14 de agosto de 2019 01:04

Cecilia Gutiérrez es profesora de coro, vocalización y canto, nativa de Abra Pampa, desde su niñez lleva muy dentro suyo la expresión popular. Hace nueve años conformó el grupo musical Cecilia y los Amigos del Folklore. Además es compositora y acaba de grabar sus dos primeros temas inéditos, uno de ellos dedicado a la Virgen de la Asunción de Casabindo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cecilia Gutiérrez es profesora de coro, vocalización y canto, nativa de Abra Pampa, desde su niñez lleva muy dentro suyo la expresión popular. Hace nueve años conformó el grupo musical Cecilia y los Amigos del Folklore. Además es compositora y acaba de grabar sus dos primeros temas inéditos, uno de ellos dedicado a la Virgen de la Asunción de Casabindo.

Es una más de aquellas niñas que empiezan junto a su docente del nivel primario participando por lo general de los actos escolares con el recitado de las poesías y cantando clásicos del cancionero popular, sus primeros cantos lo hizo con el docente Eusebio Guari y Marcelo Cruz. Años después Cecilia pudo estudiar en la capital provincial el profesorado de canto, siendo éste el disparador para luego conformar el conjunto musical con el que ya recorrió un sinfín de escenarios. Está dispuesta siempre que la parte laboral le permita tanto a ella como a sus integrantes.

Se puede decir que Cecilia Gutiérrez es una de las primeras voces femeninas de Abra Pampa y que todavía siguen vigentes. Por cuestiones sobre todo laborales no cuenta con todos sus músicos fijos, pero si el acompañamiento continuo de Félix Huanca en teclados y acordeón. Cecilia y sus Amigos del Folklore se caracteriza por la interpretación de música del folklore norteño alegre, de esos que te hacen acordar del carnaval abrapampeño.

Cecilia lleva muy dentro suyo que "el canto es la expresión del alma. Cada canción que queremos expresar o dar a conocer al otro es lo que el alma está diciendo". Además Cecilia Gutiérrez que desde sus inicios musicales era seguidora del grupo femenino Bolivia "por su expresión, la comunicación que la cantante tiene con su gente. Entonces uno también se contagia, lo mío siempre fue eso, expresar lo que yo llevo dentro".

El sábado pasado pudo grabar sus primeros dos temas musicales de autoría propia, de los 15 inéditos que tiene hasta la fecha, ella alude que no puede hacerlo por falta de tiempo debido a su profesión como docente.

Uno de los temas grabados es dedicado a la Virgen de la Asunción de Casabindo, "Una tarde surge un párrafo era como una magia, hasta ahora no lo puedo explicar cómo es que realmente fue naciendo el tema, yo escribí hasta que me di cuenta que podía transformarla en una canción, quizás sea la magia del lugar. Para mí, mi inspiración fue el poder decir a los peregrinos de la magia que pose Casabindo en su fiesta patronal".

Virgen de la Asunción se llama la interpretación que, entre sus letras, reza: "Cuando llego a tu tierra siento el calor, el abrazo de un pueblo que transmite amor, camino del indio regado de dolor donde la esperanza jamás se perdió. Cada 15 de agosto crece la oración, son tus hijos Madre que piden perdón, son los caminantes, piden tu bendición y que los acompañes por el camino de Dios. Cada velita puesta sobre tu altar es un agradecimiento, una alegría más. No te olvides Madre de los que no llegarán, yo sé que tú le amas, no le olvidarás".

Ya fue presentado el pasado lunes cuando la Imagen religiosa visitó el secundario Nº 19 de Casabindo, puesto que Cecilia se desempeña como docente en dicho establecimiento. Además prevé ser presentado momentos antes del propio Toreo de la Vincha mañana en Casabindo.

El segundo tema grabado por Cecilia es dedicado al Santo Patrono del pueblo de Cochinoca, inspirado en el propio pueblo, pero principalmente en San Juan Bautista que es homenajeado cada 24 de junio con la tradicional quema de pecados. Entre sus letras están las acciones de la festividad patronal y de las únicas características del pueblo.

Cecilia y los Amigos del Folklore prevén próximamente la realización del registro de más temas musicales, puesto que las creaciones inéditas de la canta autora se encuentran a la espera.

Por otro lado entre los desafíos de Cecilia también en su deseo de poder torear en Casabindo, "se que si me propongo algo, lo voy a hacer, voy a buscar las posibilidades, si logro que me dejen hacerlo estaré en la plaza de toros" desafió Cecilia. Cabe mencionar que hasta la fecha no se ha dado que una mujer pueda desafiar la bravura de un toro.