¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy, el boleto de colectivo cuesta $ 20,71

Rige desde anoche en la capital una suba del 10%. Pero para los empresarios el incremento "es insuficiente".
Jueves, 15 de agosto de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo dispuso la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, desde anoche, el boleto de transporte urbano cuesta un 10% más caro en la ciudad y en algunas distancias ya supera los 30 pesos. Se trata del segundo aumento en menos de 40 días, dispuesto por ordenanza para alivianar la crisis del sector.

 

Sólo en lo que va del año, en San Salvador de Jujuy se aplicaron 4 aumentos, que, en suma, alcanzan el 50%.

 

La medida había sido anunciada el lunes, luego de las elecciones Paso, pero tras la corrida cambiaria de los últimos tres días, los empresarios y el gremio de la UTA consideran que "el aumento volvió a quedar obsoleto".

Al anunciar la medida, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, afirmó que "éste es un aumento contemplado dentro de la ordenanza 7.275/2018 que faculta al Ejecutivo para incrementar un diez por ciento en el mes de junio y octubre, más un aumento de hasta un 25 por ciento en función de los estudios de costos para mantener la ecuación económica del sistema de transporte. En función de ese 25% adicional en base a estudios de costos, es que estamos otorgando hoy un 10 por ciento dejando abierta la facultad al Ejecutivo si llegara a ser necesario otro aumento".

Julio Ibarra, secretario adjunto de la UTA, dijo a El Tribuno de Jujuy que "nosotros tenemos un estudio del pasaje, de hace cuatro meses atrás, pero hasta hoy el costo ya varió muchísimo" y agregó que "hay que volver a hacer un estudio, porque realmente este aumento quedó obsoleto".

En este sentido explicó que "el precio del dólar impacta de lleno en el sector, no sólo por el precio de la nafta, sino también se disparan el precio de los insumos y los repuestos".

Por tal motivo, consideró que "para nosotros el próximo aumento tiene que ser del 20%" y agregó que "el boleto urbano debería estar cerca de los 25 pesos, aunque lo ideal sería que llegue hasta los 28 pesos".

Por otra parte, Horacio Mamaní, propietario de una de las empresas de transporte de San Salvador de Jujuy, dijo que "este aumento, si bien ayuda, es insuficiente" y explicó que en la provincia "tenemos una tarifa retrasada para el transporte público".

Consultado sobre el precio estimativo del boleto, el empresario no se animó a dar valores pero afirmó que "en otras provincias, el boleto sale 28 pesos, por eso muchos toman ese valor como parámetro" y agregó que "entiendo que acá en la provincia no estaríamos muy lejos de ese precio".

Finalmente, Mamaní se refirió al fuerte aumento del dólar, que se disparó a más de 60 pesos y explicó que "nuestro sistema de transporte se mueve sobre el precio del dólar, como el combustible, insumos y respuestos" y lamentó que "esta corrida va a repercutir en un incremento del transporte porque ya hay proveedores que no están queriendo pasar el precio de los artículos, porque desconocen el techo del dólar".

Habrá que analizar en los próximos días el impacto que tiene este aumento en el bolsillo de los jujeños que utilizan el transporte público para movilizarse.

 

En 2018, el boleto sufrió tres subas, en enero que elevó el boleto a $ 10,40, en julio que lo llevó a $ 11,45 y en octubre a $ 12,60.