¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Anunciaron una baja total del IVA en lista de alimentos básicos

El ministro de Producción Dante Sica dijo que la medida anunciada “es lo más opuesto a un control de precios”.Pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogur, huevos y otros.

Viernes, 16 de agosto de 2019 01:00

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció una rebaja total y transitoria del IVA a los alimentos básicos, cuya lista incluye a todas las marcas de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogur, huevos y legumbres en conservas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció una rebaja total y transitoria del IVA a los alimentos básicos, cuya lista incluye a todas las marcas de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogur, huevos y legumbres en conservas.

La medida está destinada a atenuar el impacto que tendrá en los precios de esos productos la devaluación de la moneda y precisó que la medida rige desde hoy hasta el 31 de diciembre inclusive.

Esta rebaja, que comenzará a regir desde hoy y se extenderá hasta el 31 de diciembre inclusive, "abarca a todas las marcas" de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogur, huevos, y legumbres en conservas.

Esta eliminación del IVA a los alimentos básicos "es lo más opuesto a un control de precios" y constituye una medida que demuestra que "el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación", dijo Sica en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Ignacio Werner, y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

"No decimos que los precios van a bajar sino que se trata de dar respuesta ante el impacto que comenzamos a ver en los mercados", dijo Sica, explicando que con esta rebaja del 21% que se paga en impuestos se pueda absorber la suba del dólar.

El ministro adelantó que "mañana (por hoy) estará publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia que reducirá a "cero" el IVA que pesa sobre un conjunto de productos básicos, rebaja esta que regirá hasta 31 de diciembre". "El costo fiscal de esta medida estimamos será de $10.000 millones" que el Estado nacional absorberá reasignando partidas.

Destacó que "es una baja transitoria para absorber parte del efecto devaluatorio sobre el ingreso de la gente" y que esta "no es una medida ni electoralista ni demagógica, sino que se trata de llevar un alivio" a los más afectados.

Explicó que esta acción "forma parte del paquete de medidas que nos pidió el presidente Mauricio Macri para mejorar la posición de los ingresos de los trabajadores a partir de los últimos acontecimientos". Sica detalló que junto a su equipo "empezamos a diseñar estas medidas ayer (miércoles) a la tarde al ver evolución del mercado cambi

La Bolsa porteña subió 3,74% y el riesgo país 10,8%

La bolsa porteña subió ayer 3,74% y volvió a superar la marca de los 30.000 puntos, en una jornada en la que la cotización del dólar retrocedió 3,96% y cerró en $59,7 y el nivel de riesgo país cayó 10,8% a los 1.735 puntos básicos.
Los operadores coincidieron en que la baja de ayer fue una respuesta del mercado al contacto que mantuvieron ayer el presidente Mauricio Macri y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y a sus declaraciones radiales en las que consideró en un “valor razonable” un dólar en torno a $60.
Tras tres ruedas consecutivas en caída, la distensión también se reflejó en los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, que cerraron con mayoría de alzas, y en los títulos de deuda, en especial los nominados en dólares.
“Una buena jornada evidenciaron los papeles argentinos como consecuencia de un ambiente más distendido, gracias al diálogo que tuvieron ayer el presidente Macri y el candidato Alberto Fernández”, dijo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.
El analista subrayó que “la gran noticia de la jornada” fue la recuperación de los títulos públicos, tras la caída registrada en las tres últimas ruedas, en las que el Bonar 2020 llegó a un rendimiento del 85% anual en dólares, poniendo de manifiesto un escenario de extrema complejidad en materia de deuda. 
Ayer ese bono marcó una sensible recuperación de 18,4%, apenas por debajo de la suba de 20,5% del Bonar 2024 en dólares. Con similar tendencia operaron ayer el Discount en dólares (+10,1%), el Bonar 2037 (+9,7%) y el Par en dólares (+10,3%).
El índice de acciones líderes cerró con mayoría de alzas, encabezados por Mirgor (+15,41%), Banco Supervielle (+12,3%), Ternium (+11,47%), Aluar (+10,57%) y Transportadora Gas del Norte (+9,84%).