¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se analiza aumento de sueldo

El ministro Carlos Sadir adelantó que la idea es que impacte en el sueldo de agosto y esté a la altura de la situación.

Viernes, 16 de agosto de 2019 01:00

La difícil situación económica del país se agudizó aún más con la devaluación de los últimos días, donde el dólar se disparó más de 10 pesos en cuatro días, provocando la segura suba de precios y la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La difícil situación económica del país se agudizó aún más con la devaluación de los últimos días, donde el dólar se disparó más de 10 pesos en cuatro días, provocando la segura suba de precios y la inflación.

El ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, habló ayer sobre la devaluación de los últimos días y dijo que "el aumento está pensado para que impacte con el salario del mes de agosto".

Asimismo, dijo que van a juntarse con los gremios en estos días y avanzar con una nueva negociación salarial. "Todos conocemos lo que ocurrió en estos días y sabemos que repercute en todos los jujeños. Obviamente que el Gobierno tiene la responsabilidad con sus empleados y por eso estamos analizando en estos días reuniones con los gremios estatales y hablar de esta situación".

Por otro lado, Sadir adelantó que va a haber un aumento para los empleados estatales pero no dio a conocer ninguna cifra. "Lógicamente que alguna decisión respecto de la parte salarial de los agentes estatales vamos a tomar. Estamos trabajando en eso pero también hay que analizar la situación financiera de la provincia".

Recordemos que en la víspera los gremios de la provincia solicitaron un piso salarial de 31 mil pesos para los trabajadores del Estado y que se otorgue el bono de los cinco mil pesos.

Piden reanudar las paritarias

El Frente Amplio Gremial (FAG) presentó ayer un petitorio al Gobierno provincial reclamando la “urgente” reanudación de reuniones paritarias ante la suba del dólar y el nivel de inflación.
Además, señaló que de no ser convocados hasta el próximo martes, se reunirán para definir medidas de fuerza para la última semana de agosto, según anticiparon dirigentes del FAG en conferencia de prensa.
“Es urgente que el Gobierno afronte esta situación que perjudica gravemente en cuestiones alimentarias a los trabajadores” señaló Susana Ustárez, referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc).
El FAG solicita la liquidación de los haberes de agosto con una recomposición que abarque la inflación medida por el Indec hasta julio de 2019, el impacto de la suba del dólar y la recuperación del poder adquisitivo desde 2016 a la fecha”, detalló al respecto.
La secretaria general de Atsa, Yolanda Canchi, criticó también las medidas anunciadas a nivel nacional al asegurar que parecen una “dádiva” y reafirmó la decisión de los sindicatos de continuar con “el reclamo de lo que nos corresponde”.

Upcn Jujuy solicitará piso de $ 31 mil 

LUIS CABANA

Tras las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, los distintos sectores gremiales de la provincia manifestaron su disconformidad remarcando que los beneficios serían “insuficientes”.
Luis Cabana, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) Jujuy, explicó que el pago del bono de 5.000 pesos sólo beneficiaría a empleados nacionales. Una situación similar sucedería con la reducción del mínimo imponible del impuesto a la Ganancias, “sólo alcanzaría al 5% de empleados estatales jujeños”.
En relación al salario, mínimo y vital Cabana manifestó que desde Upcn tanto a nivel local como nacional solicitarán en la reunión del próximo 22 de agosto un incremento de 31 mil pesos, mínimo de piso salarial.
“De concretarse este pedido se vería incluido el 10% de los trabajadores de los sectores más bajos de la administración pública jujeña”, agregó el gremialista, quien mostró su preocupación por el 85% de trabajadores estatales restantes que “no tendría ningún tipo de previsión de incremento en sus salarios”.
Al respecto anticipó que solicitarán al Gobierno provincial la apertura de las paritarias para “discutir una verdadera recomposición salarial para los trabajadores que compense el 20% de pérdida del poder adquisitivo”.
Para concluir, Cabana especificó que solicitarán un incremento del 30% desde agosto hasta octubre, debido a los cambios que sufrió la economía debido a la escalada del dólar.