Crisis Argentina
La semana frenética del dólar tras las Paso cerró en baja
En el Banco Nación, la moneda de EEUU bajó este viernes $2 a $57.Mientras que en el mercado mayorista, la divisa cayó $2,25 a $55. El total operado fue de u$s592,2 millones.

Los mercados cerraron una semana frenética post PASO, en la que hubo derrape financiero, reacomodamientos en la gestión de gobierno de Mauricio Macri tras la derrota electoral, disparada del dólar y debacle en las acciones y los bonos.

Sin embargo, este viernes la divisa volvió a mostrar otro importante repliegue, al descender $1,64 a $58,12 en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Pese a la segunda baja consecutiva, el billete acumuló en la semana un salto de 24,8%.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU bajó este viernes $2 a $57.Mientras que en el mercado mayorista, la divisa cayó $2,25 a $55. El total operado fue de u$s592,2 millones.

La baja de este viernes, la segunda de la semana, redujo el porcentaje de ajuste del tipo de cambio que quedó en un 22% respecto de los valores registrados el viernes pasado.

"La corrección del tipo de cambio produjo un cimbronazo financiero que el mercado tardará de absorber en un período preelectoral que ha sembrado dudas entre inversores y ahorristas, con un claro estímulo a la dolarización de portafolios de inversión", explicó el analista Gustavo Quintana.

En medio de la crisis financiera disparada por el triunfo del candidato opositor Alberto Fernández en las urnas, el presidente Macri buscó reducir el impacto social de la fuerte devaluación del peso (superior al 17%) con la eliminación temporal -hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial- del IVA en alimentos básicos.

Además trajo algo de alivio en los mercados el acercamiento entre Macri y Fernández -recibido con beneplácito por el mercado- sumado a la decisión del Banco Central de reducir la tenencia de dólares en el spot para entidades financieras.

"Los bancos tienen un límite de Posición global neta de moneda extranjera de 5% que se mantiene sin cambios, y se estableció un sublimite del spot de 5%", señalaron desde la autoridad monetaria. Cabe destacar que esta medida comenzará a regir a partir del próximo martes.

La divisa norteamericana operó este viernes con un recorrido algo irregular, en una rueda con bajo volumen de negocios.

Los máximos del día se anotaron a poco de comenzada la sesión, cuando las órdenes de compra impulsaron un avance de los precios llevándolos a tocar los $ 57,40, 15 centavos arriba de los valores anotados en el cierre previo.

Pero la mejora en la oferta derivó en un fluido ingreso de divisas que poco a poco fue desarmando la presión compradora, con retroceso en la cotización que la alejaron de los máximos iniciales.

Con escasa presencia oficial en el segmento de contado, el tipo de cambio mayorista declinó con cierta parsimonia hasta que sobre el final del día el empuje de la oferta llevó los precios a tocar mínimos en los $ 54,60, un valor que apenas fue desplazado en el cierre de la fecha con una recuperación leve que los acomodó en el rango visto en el final de hoy.

"La perceptible mejora en los ingresos de divisas y la consecuencia de las medidas adoptadas ayer, restringiendo la tenencia de dólares de las entidades financieras, volvieron a mantener un escenario de menor presión sobre la divisa norteamericana y un cambio de tendencia que se acentuó sobre el final de la jornada", dijo Quintana.