¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alertan sobre atención oftalmológica ilegal

Con el nombre de Fundación "Baja Visión" realizaban diagnósticos y recetaban anteojos que ellos mismos vendían.

Sabado, 17 de agosto de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

OFTALMÓLOGOS TRUCHOS / CAPTURA DURANTE EL PROCESO DE AUDITORÍA.

La Dirección de Auditoría y Control de Gestión del Ministerio de Salud denunció que personas que actúan bajo el nombre de Fundación "Baja Visión", hacen ejercicio ilegal de la medicina, diagnosticando problemas oftalmológicos y recetando anteojos que ello mismos venden. En ese marco, solicitó a la población que no acceda a esos servicios porque "no están habilitados" y concurran al servicio público del hospital, donde se realizan las prestaciones de manera gratuita.

"Queremos poner en conocimiento a la población sobre estos individuos que no están habilitados para brindar un servicio de oftalmología y que los más probable es que ni siquiera sean profesionales", advirtió el ministro Gustavo Bouhid, al mencionar que "este tipo de operativos de control comenzaron a realizarse en la provincia con el Plan Estratégico a partir de la creación de la Dirección de Auditoría, que entre otras cosas, es la que se encarga de fiscalizar los establecimientos de salud". En ese contexto, felicitó "al equipo de trabajo que cumple con el deber de que los organismos funcionen en regla".

Al mismo tiempo, pidió a quienes hayan sido víctimas de estos individuos que actúan en nombre y representación de Fundación Argentina "Baja Visión" o Fundación "Baja Visión", realicen la denuncia correspondiente, "ya que el caso ahora está en manos del Poder Judicial".

Por su lado, el director de Auditoría y Control de Gestión, Ricardo Ruíz, dijo que "el operativo se inició a raíz de una denuncia realizada por el Colegio de Ópticos, a partir de la cual se montó una investigación que duró alrededor de veinte días llegando al paradero final, en donde se pudo detectar que estas personas prestaban un inadecuado e ilegal servicio en casas de familia". Los hechos se produjeron en la Región de los Valles, donde los denunciados "asistieron a personas de El Carmen y Perico y se presupone que no son los únicos lugares por donde anduvieron, sino que estuvieron transitando también por otras provincias del país".

Frente a la gran demanda de servicios oftalmológicos en Jujuy, el Ministerio de Salud a través del Plan Estratégico puso al servicio de la comunidad profesionales itinerantes que recorren el interior de la provincia para brindar atención en los lugares más alejados, como así también en la capital se fortalecieron los Centros de Especialidades Norte y Sur, con atención pública y gratuita.

Móvil sanitario

Lo que resta del mes el móvil sanitario brindará servicios gratuitos en Perico y Yuto.
El cronograma de visitas establece que hasta el 20 del corriente atenderá en el hospital Zabala y el 21 y 22 hará lo propio en el Centro de atención primaria de la salud (Caps) “San José”, de Perico.
Seguidamente se trasladará a Yuto, donde los días 27 y 28 atenderá en el hospital “San Miguel”, el 29 visitará el puesto de salud Guaraní y cerrará su recorrido mensual el 30 en el Centro Integrador Comunitario de la localidad yunqueña.
Sobre turnos, cabe mencionar que serán asignados por demanda espontánea a partir de las 9. En el móvil sanitario se realizan mamografías, ecografías ginecológicas y obstétricas, colocación y extracción de DIU, extracción de implante subdérmico, toma de VPH y PAP, control prenatal, consejería sexual y reproductiva, test rápido de VIH y VDRL. También se ofrecerán nuevos servicios como un programa de salud mental, diversas actividades preventivas, programa de Sanidad Escolar y Educación para la Salud, como además detección de cáncer de próstata. Las prestaciones son de acceso gratuito, con lo cual se busca detectar enfermedades de manera temprana para ofrecer tratamientos adecuados y oportunos.