¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En julio, la inflación de Jujuy bajó y fue menor a la del NOA

Para el séptimo mes del año, el costo de vida de los jujeños aumentó 1,8%, en comparación con el mes de junio.Registró un retroceso del 0,7% en comparación con junio y se ubicó 0,2% por debajo de la inflación de la región.
Sabado, 17 de agosto de 2019 01:04

En medio del colapso financiero poselecciones, el costo de vida en la provincia fue de 1,8% para el mes de julio, lo que marcó un retroceso de 0,2% respecto a la inflación del NOA, que registró un 2%, según el último informe publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio del colapso financiero poselecciones, el costo de vida en la provincia fue de 1,8% para el mes de julio, lo que marcó un retroceso de 0,2% respecto a la inflación del NOA, que registró un 2%, según el último informe publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

 

Para las consultoras, la inflación de agosto se ubicará entre 4 y 5%, siempre que el dólar se mantenga y no se escape más allá de los $ 60.

 

El índice relevado para el séptimo mes del año fue el más bajo en lo que va de 2019 y marcó una caída de 0,7% respecto a junio, en el que había registrado 2,5%, aunque los especialistas advirtieron que tendrá un salto importante en agosto debido a la disparada del dólar y la fuerte corrida cambiaria de los últimos días.

Por su parte, el costo de vida acumulado en la provincia desde enero llega al 22,1% y en comparación interanual (julio 2018-julio 2019) la inflación en Jujuy alcanza el 47,6%.

En sintonía con el informe del Indec, la inflación de julio a nivel nacional se desaceleró y alcanzó un 2,2% , y se convirtió en la más baja del año, ratificando el descenso de precios que se venía acentuando mes a mes.

En general, los diferentes rubros en la provincia no sufrieron grandes variaciones, lo que colaboró con que el costo de vida disminuya. Solo uno permaneció estable y corresponde a vivienda, combustible y electricidad. Todos los demás registraron incrementos, como el rubro de Enseñanza (4,6%), Transporte y comunicaciones (4,2%), Atención médica y gastos para la salud (2,9%), Indumentaria (1,6%) y Alimentación y bebidas (1,5%).

En lo que va del año, el rubro que mayor porcentaje de aumento acumula es el de Atención médica, con un 32,5%, seguido por Mantenimiento del hogar con 27% y Viviendas y servicios básicos con 25,6%.

Respecto al aumento de precios en los alimentos, el que registró mayor suba fue la cebolla, que aumentó un 31,5%. El desodorante en aerosol 150cc pasó de $89,37 a $96,73, lo que representa un aumento del 8,2%.

Por otra parte, el dulce de leche por 500 gr pasó de $87,96 a $94,22, un porcentaje de aumento del 7,1%. La merluza el kilo pasó de $211,77 a $225,43; los huevos registraron una suba del 6,1% y pasaron de $63,23 a $67,10.

La leche en polvo por lata pasó de $268,36 a $284,00, lo que representa un aumento del 5,8% y el azúcar por kilo pasó de $38,16 a $40,09.

Cuando los números empezaban a mostrar una luz de esperanza, el efecto poselecciones hizo tambalear nuevamente la economía del país. La devaluación del peso argentino durante estos días llegó a casi el 30% y los especialistas estiman que la situación puede seguir inestable durante los próximos días, con lo cual provocará inevitablemente una fuerte disparada de la inflación para el mes de agosto.

Antes de la devaluación del peso de esta semana, los especialistas calculaban que la inflación anual iba a rondar el 40%, ahora, podría acercarse a la del año pasado, que fue de 47,6%.