¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy sube el precio del pan en Jujuy en un 33 por ciento

El kilo de mignón se irá a $110, bizcochos $160 y la docena de facturas $200. Empresarios perderán con la baja del IVA.
Sabado, 17 de agosto de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MÁS CAROS / LOS PRODUCTOS DE PANADERÍAS SUBIRÁN HOY UN 33% EN SUS PRECIOS, SEGÚN LOS EMPRESARIOS DEL RUBRO.

Desde hoy las panaderías de la provincia aplicarán una suba del 33% a los productos panificados. La medida fue confirmada por el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, que argumentó que el aumento obedece al precio de los insumos necesarios para la elaboración del pan, en especial de la harina, que con el precio del dólar se elevó de manera considerable.

 

El precio del kilo de mignón, uno de los panes más requeridos, tenía un valor de entre 70 y 85 pesos en San Salvador de Jujuy.

 

De este modo, la nueva lista de precios sugeridos propone que el kilo de mignón tenga un valor de $110, bizcocho $160, masas secas $450, pan de pancho o viena $35, prepizza $40, facturas $200 la docena y $18 por unidad, entre otros panes.

El último aumento en el año se produjo en marzo con un incremento del 20% y no se descartan otros, debido a la incertidumbre que hay en cuanto a la cotización de la moneda norteamericana.

Pablo López, titular del Centro de Industriales Panaderos, mencionó que durante al menos 4 meses se mantuvo el precio de los productos, pese a los índices de inflación, que se tradujeron en el aumento en los insumos. A manera de ejemplo explicó que la bolsa de harina de 50 kilos que hace tan solo días tenía un valor de 20 dólares, es decir aproximadamente $900, pasó a costar, con el dólar a $60, entre 1.200 y 1.270 pesos, costos del transporte, salarios y otros insumos.

"No es un capricho subir para ganar más plata, sino para cubrir los gastos. Acá todo se maneja con precio dólar y la situación se torna insostenible", aclaró, al tiempo que solicitó a la comunidad jujeña que entienda la situación.

Otro factor a tener en cuenta es la proliferación de la venta de pan en la calle, lo que "es entendible debido a la situación económica actual, pero genera una competencia desleal. Nosotros ante eso debemos ofrecer ante todo productos de calidad", agregó.

En cuanto al anuncio realizado por el Gobierno nacional de reducción del IVA para alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, López dijo que "a los molinos tenemos que comprarles la harina con un IVA de 10,5% o 21%, el cual no paga el consumidor final (clientes) pero sí los empresarios, lo que le generaría pérdidas".