¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lucas Dapena: Un dólar a 60 pesos es "un valor políticamente consensuado"

El economista, titular de la Fundación Mediterránea del NOA y decano de la Facultad de Economía y Administración de la Ucasal, realizó un análisis del contexto económico tras las Paso del domingo.Adelantó que el dólar se mantendría estable y que si bien las medidas del Gobierno nacional son coyunturales, serían beneficiosas para aliviar la situación económica que viven los argentinos.
Sabado, 17 de agosto de 2019 01:04

¿Cómo analiza el contexto económico del país, después de las elecciones del domingo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo analiza el contexto económico del país, después de las elecciones del domingo?

El resultado fue inesperado desde el punto de vista económico, es decir, de acuerdo a lo que se estaba hablando se esperaba que iba a haber cierta paridad en el resultado, pero al ser un resultado inesperado y con tanta diferencia hacia la fórmula opositora es que se genera este nerviosismo, toda esta movida que se produjo en estos días. Pasamos de un dólar de $46, $50, que era un dólar de relativo equilibrio, cerramos la semana con un dólar a $60, con casi un 30% de devaluación. De modo que ha sido una semana complicada desde ese punto de vista.

¿El dólar podría permanecer estable en $60 o se prevé que siga subiendo?

Sí. Este es un dólar políticamente consensuado, es decir que tanto la oposición como el oficialismo consideran que ese es el valor que debe tener. Un dólar de $46 era un dólar de cierto equilibrio económico para un determinado contexto, este es un dólar de equilibrio político. El hecho que se haya disparado el dólar tiene que ver con la incertidumbre política que se dio esta semana después de las elecciones. Esto generó que instituciones, empresas, bancos, salgan a protegerse sin saber qué va a pasar; no es que vaya a ser un mal gobierno el que venga, simplemente que ante la incertidumbre de no saber qué va a pasar, más vale salir de los pesos, comprar dólares y esperar a que haya más certidumbre desde el punto de vista político.

¿Ante este panorama, se puede decir que los salarios se devaluaron 30%?

Habría que ver cuál es el traslado hacia los precios. Como en toda devaluación, siempre hay un traslado hacia las góndolas, pero habría que ver cuál es el impacto real. No debería haber un traslado pleno, se debería trasladar a aquellos productos que están dolarizados como los combustibles, o la hoja de coca por ejemplo, esos sí son productos en los que lógicamente habría una suba directa porque justamente son productos dolarizados, de hecho en la coca ya se trasladó, en cambio en el combustible es donde se están aplicando estas medidas para tratar de mantener el precio en los próximos 90 días. Desde el punto de vista político estas son medidas electoralistas, pero también está bueno que traten de llevar tranquilidad a la gente.

¿Qué impacto tienen las medidas anunciadas por el Gobierno, el pago de bonos, el congelamiento del precio del combustible? ¿Sirven?

Son medidas que apuntan a retomar una iniciativa política por parte del Gobierno; sí o sí esto hay que leerlo en clave política, es decir, el Gobierno nacional dice que ha escuchado las urnas, que la gente la está pasando mal, entonces tratan de aliviar un poco la situación que vive el argentino. Igualmente son medidas coyunturales y para tratar de calmar la economía y bajar el nerviosismo, porque estamos en un momento de incertidumbre en materia económica. Entonces, si bien para la oposición son medidas electoralistas, que llegaron tarde, hay un oficialismo que asegura haber escuchado las urnas y está tratando de mejorar la situación de la gente.

¿Hasta qué punto favorece al consumidor la eliminación del IVA en algunos productos?

Cualquier medida que implique una baja en los impuestos nos favorece; ahora esperemos que esto se traslade a los supermercados. Hoy eliminar, por ejemplo, el IVA en la leche representa una baja importante, ahora habría que ver cómo termina jugando una devaluación que se traslada a precios, y una baja de impuestos. La eliminación del IVA debería ser inminente y por ende beneficiosa, positiva para todos, esperemos que en el mediano plazo el traslado de la suba del dólar a los precios no termine anulando esa baja.

¿Esto puede ser de cierto modo perjudicial para los comerciantes, sobre todo para quienes pagaron su stock de mercadería con el IVA incluido?

Y el que ya pagó con IVA, ya está, es lo mismo que sucede con el efecto rebelde del dólar, si compraste el dólar a $45, ya está, ya lo compraste. Si alguien compró leche con el IVA incluido, la semana que viene no va a ver la baja, no puede devolver ese producto al proveedor, lo mismo que ocurrió con el dólar, si lo quiero comprar hoy ya está a $60.

Hay quienes estiman que la inflación anual puede ser superior al 60% hasta fin de año, ¿cree que esto puede ser así?

Lo mejor es no tirar números. Hasta hace una semana la gran noticia era que la inflación de julio iba a ser de 2,2%, hoy ya es una noticia vieja, que nada tiene que ver con lo que está pasando. Entonces volvemos a la palabra clave desde lo económico: "incertidumbre", de modo que hay que ver cómo evolucionan los precios como consecuencia de la incertidumbre económica que surge como consecuencia de la incertidumbre electoral. De acuerdo a ese comportamiento recién se puede hacer una previsión. Igualmente si se mantiene el precio del combustible y si se eliminan impuestos, esto atenuaría el impacto de la devaluación en la inflación. Si ahora tenemos un 25% yo le pondría un piso de 10 a los meses que faltan, de modo que estaríamos hablando de un 35% seguro, y de ahí en más hay que ver hasta dónde llega la incertidumbre política.

En este contexto ¿cuándo puede empezar a haber una cierta certidumbre en materia económica?

Básicamente cuando la fórmula opositora empiece a plantear qué quiere hacer desde el punto de vista económico. Lo que se necesita siempre es previsibilidad, entonces estaría bueno saber cómo vamos a seguir hacia adelante. Hoy, si una persona se quiere comprar un auto, necesita saber cómo sigue todo para ver si compra o no; lo mismo ocurre con todos los agentes económicos. Entonces la certidumbre debería llegar cuando se empiece a explicar cuáles serían las medidas económicas de la fórmula ganadora de las Paso, eso daría previsibilidad al mercado y a la económica en general.