Entrega de libretas de trabajo rural a cañeros

Más de mil libretas de trabajo rural entregaron referentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) a personal de campo de la empresa Ledesma. "Se trata de un paso muy importante porque es el primer ingenio azucarero del país en incorporar sus trabajadores rurales de la caña de azúcar al registro", destacó el titular de la delegación provincial del Renatre, Rufino Rojo Mateo.

En ese marco, puso de relieve "el fuerte compromiso de la empresa por el bienestar de sus trabajadores y en este caso con los que desempeñan las tareas de campo". Agregó que prueba de ello es el hecho de que "alrededor de 2.500 trabajadores de la empresa ya recibieron la libreta, en primer término fueron 1.200 trabajadores del citrus y ahora los 1.243 trabajadores rurales de la caña de azúcar". "Es fundamental trabajar con las grandes establecimientos, como lo es Ingenio Ledesma, que emplean muchos trabajadores, para que estén en regla con su libreta. Esto les permite ver su situación laboral y conocer sus derechos y obligaciones", remarcó.

El acto de entrega de las libretas se realizó el jueves último en instalaciones de la empresa agroindustrial.

En la oportunidad, Rojo Mateo, acompañado por el responsable del área de registración, Horacio Lascano, entregó las 1243 libretas a la jefa del Departamento de Asuntos Laborales de Ingenio Ledesma, Viviana Fernández. Participaron del acto el delgado provincial de la Uatre, Alfredo Yusgra; el titular de la seccional de la Uatre de Libertador General San Martín, Víctor Gutiérrez, entre otros.

Los avances

Rufino Rojo Mateo dijo que a partir de la aprobación del aplicativo 41 de la Resolución general de la Afip 4209/18 se puede "incluir en la registración a aquellos trabajadores rurales, fundamentalmente de empaque de citrus y frutas frescas, como también de caña de azúcar y hortalizas que no se encontraban incorporados con anterioridad al sistema". Así fue que "la empresa Ledesma fue la primera en enviar las fichas de trabajadores que desempeñan sus tareas en las plantaciones de caña de azúcar, en la cosecha y empaque de frutas para ser incorporados al registro y así poder acceder a todos los beneficios que ofrece la seguridad social rural". También manifestó que estaban "en plenas conversaciones con los demás actores del sector cañero y de frutas para avanzar en la registración de este nuevo universo de trabajadores rurales de la provincia". Informes en Rocha Solórzano 1031 de la capital provincial, teléfono 0388-4241682, de lunes a viernes de 7.30 a 15.30.

Continuidad

Las capacitaciones continuarán desarrollándose a lo largo del año en diferentes puntos de la provincia, con expertos y espacios de formación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...