¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "turismo de eventos" sumó visitantes en la capital

Diversos torneos deportivos motivaron la presencia de numerosas delegaciones en San Salvador de Jujuy.

Lunes, 19 de agosto de 2019 01:04

La capital jujeña fue ayer sede de diversos encuentros deportivos, lo que generó un inusual movimiento de visitantes, quienes arribaron a la ciudad desde provincias vecinas e incluso de países limítrofes. Es así que desde el viernes y hasta ayer pudo verse en el centro de la ciudad, especialmente en la plaza Belgrano y la peatonal, delegaciones de chicos acompañados de sus instructores, a los que se sumaron familias que arribaron con fines amente turísticos, aprovechando el fin de semana largo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien el movimiento turístico durante el fin de semana tuvo mayor impacto en la zona de la Quebrada, la Capital no quedó afuera.

Y en esto tuvo mucho que ver el aporte del "turismo de eventos", es decir, la realización de encuentros o reuniones que sirven, indirectamente, como traccionadores del turismo. En este caso, San Salvador de Jujuy fue sede de torneos deportivos, los que sin duda generaron, en mayor o menor medida, un movimiento económico favorable a la ciudad.

En los últimos años, Jujuy se fue consolidando como sede de eventos a fin de eliminar la estacionalidad turística, y promover el arribo de visitantes durante todo el año.

A esto también contribuyen los fines de semana largos, como este último que impulsó la visita de turistas que aprovechan la ocasión para darse unas "mini vacaciones".

Movimiento comercial

PRODUCTOS REGIONALES/ ALGUNOS VISITANTES ADQUIRIERON SOUVENIRES Y RECUERDOS DE JUJUY.

Si bien agosto suele ser un mes de temporada baja para la provincia, en algunos locales comerciales, gastronómicos y de artesanías, todavía se siente la presencia de turistas aunque en menor medida.

Arminda Flores, comerciante de artesanías de un local de calle Alvear, aseguró que si bien ya pasó la temporada de invierno, todavía "hay algo de turistas". "Esta es temporada baja para nosotros, pero por ahí aparecen algunos turistas. Esta semana, el jueves y viernes hubo mayor movimiento, el fin de semana estuvo mas tranquilo" aseguró a la vez que advirtió que quienes viven en el sur optan por comprar prendas de abrigo, mientras que los visitantes de la región prefieren los souvenires.

Las opiniones

CRISTINA AGUILAR (COCHABAMBA)

Vinimos participar de un campeonato de baloncesto organizado por la liga de Jujuy. Estamos desde el viernes y mañana (por hoy) partimos a Salta; tuvimos poco tiempo para recorrer así que solo paseamos por los alrededores del centro y la plaza. Lamentablemente las tiendas estaban cerradas, así que no pudimos comprar.

MARÍA CRISTINA CORONEL (SALTA)

Es la primera vez que venimos a Jujuy y quisimos conocer porque siempre vemos los paisajes por fotos, por internet, así que queríamos venir. Llegamos recién a San Salvador y la idea es ir hasta la Quebrada conocer Tilcara,Humahuaca. Siempre aprovechamos los fines de semana largos para viajar, y por eso ahora nos vinimos.

MAXENCE BODET (FRANCIA)

Vine desde Bolivia y hace unos días estuve en Humahuaca y llegué esta mañana (por ayer) a la capital. En Humahuaca participé como voluntario en una familia que tiene una finca, ayudando a cuidar cabras y cultivos. Me gustó el Hornocal y hacer caminatas por las montañas. Ahora voy a Córdoba y de ahí a Buenos Aires.