Gestión de residuos en la Quebrada

En procura de fortalecer las capacidades de las comunas en cuanto a la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la empresa Girsu Jujuy SE y los equipos técnicos de los ministerios de Ambiente y Cultura y Turismo, organizaron un encuentro con referentes de la Quebrada de Humahuaca.

La reunión tuvo lugar días atrás en el salón del centro vecinal de Maimará, oportunidad en la que se realizó el taller de capacitación denominado "Valorización de RSU en las Jurisdicciones Municipales en la Quebrada de Humahuaca", y contó con la participación de referentes municipales y personal de recolección de los municipios de Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya y Volcán.

El gerente general de Girsu Jujuy SE, Jorge Bocuhet, destacó "la apertura, vocación de trabajo, ánimo democrático para llegar a construir acuerdos, y lucidez para entender que la problemática de los residuos involucra a todos los actores que componen el cuerpo estatal: desde el Gobierno de la Provincia, tal y como lo instruyó el gobernador Gerardo Morales, los gobiernos locales, el sector público en su totalidad, el privado, y la sociedad civil organizada".

"Con la ministra María Inés Zigarán y todo el equipo del Proyecto Girsu seguimos trabajando para garantizar la implementación del sistema de un modo estratégico, con la infraestructura adecuada y bajo criterios objetivos de funcionamiento", agregó.

Al mismo tiempo comentó que "por eso estamos recorriendo la provincia asistiendo a los gobiernos locales, entregando equipamiento, y paralelamente diseñando los pliegos de licitación de todo el sistema. Además de haber iniciado ya pruebas piloto de transferencia y clasificación de RSU en la Estación de San Pedro, que empezará a funcionar de manera gradual y progresiva en esta segunda mitad del año, junto con el Centro Ambiental Jujuy cuya operación se encuentra en proceso de licitación".

A su turno, Inés Pemberton, coordinadora de Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (Cugaqh) que depende de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, puso de relieve el trabajo conjunto de los ministerios que trabajan de manera articulada. Mencionó además "todas las actividades en territorio que venimos desarrollando desde el 4 de enero de este año, con participación del sector público, privado, e intermedio, que acompañan, reclaman y realizan aportes de manera participativa para construir entre todos la mejor estrategia en el territorio del Patrimonio Mundial". En el taller se abordaron temas vinculados con Patrimonio de la Humanidad, definición, tipos, importancia, normativa y control; Política provincial de gestión de residuos, aspectos generales, obras ejecutadas en el marco del Proyecto Chanchillos, su importancia, finalidad y avances; y Valorización de residuos, estrategias y alternativas para la recuperación de residuos valorizables, componentes del Programa Municipal en Valorización, responsabilidad social y disposición inicial, recomendaciones de seguridad en la recolección.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...