¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desconcierto de los clientes por el costo de los alimentos

Martes, 20 de agosto de 2019 01:02

El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial menciona que "dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0 %) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial menciona que "dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0 %) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado".

Medida que fue dada a conocer la semana pasada por el presidente Mauricio Macri.

Disconformidad

Y es que a tan solo un día del anuncio de esta medida económica para las catorce categorías de la canasta básica alimentaria, El Tribuno de Jujuy recorrió los supermercados y pudo percibir la disconformidad de algunos clientes al señalar la falta de información en productos que en algunos casos no estaban señalizados sobre si ese precio implicaba el beneficio impositivo.

Si bien, desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación indicaron que la Secretaría de Comercio dispondrá de verificaciones, tarea que se complementará con la cartera de Defensa del Consumidor y también con organismos provinciales, hasta el momento pareciera no tener efecto.

Medidas que se apliquen bien

En este sentido, desde UCU (Usuarios y consumidores unidos) mencionaron que existe una falta de información y cumplimiento del artículo 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que detalla "quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos".

Asimismo, la referente de la entidad en la provincia, Patricia Tabera, señaló que "desde UCU siempre celebramos medidas que oxigenen los bolsillos de los consumidores, que tan golpeados están estos últimos años. Si bien la idea es buena, también hay que hacerla bien. Llevarla en la práctica de manera deficiente, poco clara y sin controles va a generar un terreno de abusos que dañarán los derecho de los consumidores", sostuvo.

A su vez, especificó que desde la ong siempre exigen que las medidas que sean en beneficio del consumidor, "se hagan perfectamente bien, no nos conformamos con menos cuando de derechos de consumidores se trata".

Producción convoca hoy a minimercados 
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción convoca para hoy a dueños de minimercados de toda la provincia a participar de la reunión informativa en la que se brindarán detalles de la adhesión al programa “Ahora Góndola 2”.
El encuentro tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.
Desde Desarrollo Industrial y Comercial explicaron que la intención es llevarle información sobre los requisitos para adherirse y destacaron que uno de ellos es que trabajen con el sistema Lapos de tarjeta Visa.
Los interesados podrán comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial al número (0388) 4264015.

Panadería que adhirió al beneficio impositivo


PAN Y SUS DERIVADOS / DÍAS ATRÁS SUFRIÓ UNA SUBA DEL 33%.
Desde el día sábado las panaderías de la provincia aplicaron una suba del 33% al precio de sus productos panificados. Paralelamente, el anuncio de la eliminación del 21% de la alícuota de los alimentos de la canasta básica también influyó en este producto y la harina, uno de los insumos necesarios para su elaboración.
Para conocer el panorama de esta medida en el sector, la propietaria de una panadería ubicada en la zona céntrica, Florencia Izquierda, mencionó que descontó en los productos un IVA del 10,5% o 21% según correspondiera. 
Explicó que la última suba de pan se había dado en marzo, “sin embargo, la harina había incrementado su valor, pasó de estar en $900 a $1.300. Subió el costo de la margarina, la grasa, tratamos de aguantar esa suba pero ahora es muy significativo”, dijo.
En cuanto a los precios actuales, en su comercio, el kilo de mignón pasó a costar $100, el kilo de bizcocho $150, las facturas por unidad $ 18, las prepizzas $40 y el pan rallado roza los $55.

Temas de la nota