¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Qué dicen las primeras encuestas después de las PASO

Después del fracaso de la gran mayoría de las consultoras en las Primarias, se difundieron dos nuevos sondeos con vistas a las generales de octubre.

Lunes, 19 de agosto de 2019 08:33

Los 15,57 puntos de diferencia que la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner le sacó a la dupla Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto prácticamente definieron la pelea presidencial y dejaron en un lugar incómodo a las encuestadores, ya que ningún sondeo logró pronosticar tamaña distancia entre las principales fuerzas políticas en las Primarias del pasado domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los 15,57 puntos de diferencia que la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner le sacó a la dupla Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto prácticamente definieron la pelea presidencial y dejaron en un lugar incómodo a las encuestadores, ya que ningún sondeo logró pronosticar tamaña distancia entre las principales fuerzas políticas en las Primarias del pasado domingo.

Sin embargo, para Fernández la sorpresa no fue tan grande. "Las encuestas telefónicas nos daban entre 5 y 7 puntos. Las encuestas presenciales nos daban entre 9 y 11. Hubo una de Hugo Haime que nos dio 13 puntos de diferencia. Y la verdad es que nosotros confiamos mucho en esas encuestas presenciales", aseguró el candidato del Frente de Todos en una entrevista con el diario Clarín.

Las consultoras más reconocidas fallaron en sus pronósticos. La gran mayoría admitía un triunfo de la fórmula peronista, pero por una diferencia que entusiasmaba al oficialismo con dar vuelta el resultado en octubre. La realidad fue muy distinta: 47,65% a 32,08% a favor de Fernández.

Algunos sondeos en la previa de las PASO indicaban: 

Opinaia: 37,6% a 36,4%
Reale Dalla Torre: 37,6% a 35,9%
Real Time Data: 39% a 38%
CIGP (Consultora de Imagen y Gestión Política): 40,08% a 39,56%
Giacobbe & Asociados: 40% a 38,5%
Management & Fit: 41% a 39%
Synopis: 40,6% a 38,1%  
Ideia Big Data: 41% a 37% (vaticinó un triunfo de Macri)
¿Y ahora?

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para el diario Página 12 refleja que actualmente, la diferencia entre las principales fórmulas es de 19 puntos, como mínimo. "Pero si se realiza un reparto de los que aún están indecisos, la diferencia a favor del binomio del Frente de Todos treparía a 20,4 puntos, con FF llegando a más del 53 por ciento de los votos", indica el medio.

CEOP es dirigida por Roberto Bacman, quien junto con Hugo Haime y Analía Del Franco integraron el equipo que realizó encuestas presenciales para la campaña de Fernández. 

Se entrevistaron 1.800 personas por el sistema llamado CATI, Computer-Assisted Telephones Interviewing, que consiste en que una computadora realiza los llamados, pero la encuesta la hace un operador dialogando con el entrevistado.
La imagen positiva (bien o muy bien) de Macri es de 35,2%, mientras que la negativa (mal o muy mal) es de 62,8%.
La imagen positiva de Fernández llega al 51% y bajó nueve puntos en la imagen negativa, quedando en 38%.
Sólo el 30% tiene confianza en el Ejecutivo y la aprobación incluso está debajo de ese porcentaje.
Sólo el 27,9% de los entrevistados cree que las cosas pueden mejorar de aquí a fin de año, frente a un 64,4% que piensa que la situación va a empeorar.
La fórmula Macri-Pichetto no logra retener a uno de cada diez de sus votantes de las primarias, aunque compensa incorporando a una proporción similar. 

En este sentido otra encuesta, en este caso de Clivajes Consultores, refleja que si bien el oficialsmo no puede robarle votos a los Fernández, sí le está sacando la mitad de los votantes al Frente NOS de Juan José Gómez Centurión y al Frente Despertar de José Luis Espert. 

El trabajo, publicado por el diario Perfil, señala que los votantes del Frente de Todos se mantienen en un 97%. Se trata de un sondeo de opinión vía online agrupó 1.200 casos. De la encuesta se desprende que:

Solo el 9,45% de los encuestados manifestó que tiene pensado modificar su voto en las elecciones generales del 27 de octubre respecto a lo sucedido en las PASO 2019.
En las PASO, Espert sacó 2,18%, de los que perdería 1,05%. Por su lado, Gómez Centurión consiguió 2,63% pero se le irían 1,63%. Por el temor a la vuelta del kirchnerismo, esos votos "serían captados por Juntos por el Cambio en su totalidad".
Con respecto a las PASO, Macri ganaría 4,64%.


Alberto Fernández también sumaría adeptos que rondarían el 4,04% y superaría el 50% de los votos a nivel nacional.
Por otra parte, con respecto a la crisis económica, el 61,30% cree que el responsable de la situación es el gobierno actual. Mientras que un 15,70% cree que es la oposición.