Hoy se entregan los Premios Ledesma 2019

La empresa Ledesma celebrará hoy tres momentos trascendentales para las artes visuales de la provincia. Es que se habilitarán las muestras con las obras seleccionadas de la edición 2019 del Premio Ledesma de Artes Visuales; por otro lado, se entregarán los premios correspondientes en el marco de un acto, y finalmente se presentará una aplicación especial para celulares para apreciar las obras en realidad aumentada, una herramienta innovadora para esta disciplina del arte en nuestra provincia, diseñada por la empresa junto al Estudio Creativo Mirá.

La inauguración de las obras de la sección Estudiantes se realizará a las 17 en la Casa "Macedonio Graz" (La Madrid esquina Güemes), donde se expondrán durante todo este mes. En el mismo acto se entregarán los premios a los ganadores. Cabe recordar que el primer premio fue para Agustín Farfán del Colegio Nuestra Señora del Huerto" de San Salvador de Jujuy, con la obra "Yungas, un despertar distinto". Con esta distinción, se reconoce además al docente de artes visuales del estudiante. El segundo premio fue para Lucía Trinidad Calisaya del Colegio Fasta "José María Paz" de Libertador General San Martín. Además, se concibió una primera mención a Ámbar Gisel Yebara de la escuela Nº 461 "Bicentenario de la Patria" de Alto Comedero, por la oba "La noche colorida del abra"; y una segunda mención a Guadalupe Abigail Vergnes Garvizu de la Escuela Nº 427 de Caimancito.

Además, por primera vez se distinguió una obra colaborativa de arte y tecnología. En este caso los ganadores fueron: Esmeralda González Tolay (13 años), Luis Antonio Hernández Cano (14 años), Victoria Elena González Tolay (10 años) y Josué Jairo Massari (18 años).

En Culturarte

La inauguración de la muestra de obras seleccionadas en la categoría General y Única, será a las 20 en el Centro Cultural Culturarte (Sarmiento esquina San Martín). Los artistas que recibirán su premio en esta ocasión son María Ester David, quien se hizo acreedora al primer premio con una fotografía titulada "Tanta vida mutua"; y Alberto Mosca con la obra de pintura "Horizontes" el segundo premio.

Además, recibió una mención especial Sebastián Andrés López por una instalación más mapping, denominada "Sortilegio". El Premio Revelación del jurado al artista menor de 30 años es para Juan López Jordán por su dibujo "Nuestra señora de París".

En esta categoría además recibieron menciones del jurado, Oscar Zerpa por el dibujo "Cadencia Tierra Cielo"; Ramiro Ibrahim Seballos, por la pintura "La Tragedia" y Carlos Rivas Jordán por una obra en grabado, "Fragmento de historia cautiva, crónica de la barbarie".

La aplicación

Con respecto a la aplicación que se presentará, cabe mencionar que se trata de una herramienta pensada, diagramada y realizada desde el ámbito del arte para fortalecer el principal objetivo del Premio Ledesma que es difundir y visibilizar la obra de los artistas jujeños.

La aplicación se denomina "Premio Ledesma de Artes Visuales", y puede descargarse gratuitamente desde cualquier dispositivo móvil con sistema Android para recorrer las obras desde la web: www.ledesma.com. ar/Salon-Ledesma.

Es la primera aplicación en su tipo de la que se tenga registro en Latinoamérica, y fue diseñada por la empresa Ledesma y el Estudio Creativo Mirá, pensada junto a los artistas plásticos.

La realidad aumentada permite al espectador acceder a una nueva expresión de la obra, mediante capas de información digital y virtual que se superponen a la obra material y son perceptibles solo desde la aplicación.

"Estamos transitando un cambio de paradigma sobre la interacción del público con el arte, donde la participación directa y la experimentación se perfilan como una motivación extra. Esta aplicación permite además de conocer la trayectoria de los artistas que conforman la colección, valerse de los recursos impresos o digitales de las obras de los artistas para poder disfrutar de la experiencia de acceder a través de los sentidos, a una nueva forma de percepción y de exploración de la propia sensibilidad", explicó la directora del Centro de Visitantes Ledesma, Leonor Calvó. Además, la aplicación acerca íntimamente la obra y su artista al ámbito educativo, vinculando a través de una nueva herramienta de experimentación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...