¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeña en un Congreso de Hepatología

Se trata de Elena Manero, reconocida profesional que se desempeña en la Clínica "Nuestra Señora de Fátima", de Palpalá.
Viernes, 02 de agosto de 2019 01:00

Estela Manero, reconocida profesional del medio, quien desarrolla sus actividades en la Clínica "Nuestra Señora de Fátima", participó recientemente del Congreso Argentino de Hepatología en Buenos Aires, representando a la provincia de Jujuy, se refirió a la gran sesión federal y a las conclusiones a las que arribaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estela Manero, reconocida profesional del medio, quien desarrolla sus actividades en la Clínica "Nuestra Señora de Fátima", participó recientemente del Congreso Argentino de Hepatología en Buenos Aires, representando a la provincia de Jujuy, se refirió a la gran sesión federal y a las conclusiones a las que arribaron.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Estela Manero explicó que "durante el Congreso Argentino de Hepatología, que se realizó en Buenos Aires a fines de junio, yo participé de lo que se llamó la gran sesión federal junto con todos los delegados de la Asociación en el país para priorizar la problemática de esta especialidad".

"Una de las cosas que se observó y las conclusiones que sacamos del trabajo es que en todas las áreas del país la patología más prevalente parece ser la enfermedad hepática por alcohol y la enfermedad hepática secundaria al hígado graso", dijo.

"Las hepatitis virales, si bien existe una amplia prevalencia de acuerdo a las regiones, pero se encuentran en segundo y en tercer lugar respecto a las anteriores que he nombrado", indicó Manero.

Por otra parte, "estuvimos con el doctor Nick Walsh, quien es el asesor de hepatitis para la OPS (Organización Panamericana de la Salud), con quien compartimos toda una mañana de trabajo y nos hizo aportes muy generosos de parte de él. Incluso uno de los profesionales que venía de Canadá, nos dijo que contaban con una estructura semejante a la de nuestro país, donde si bien nosotros tenemos un ministerio de salud de la nación, cada provincia tiene su ministerio de salud provincial y en realidad cada provincia es como independiente, es por eso que el doctor nos compartió una guía para la detección de las hepatitis, lo cual es muy valiosa", señaló.

Manero señaló que "nosotros elaboramos un documento que lo enviamos a la Asociación Argentina para las Enfermedades del Hígado, que es nuestra asociación científica, donde se nuclea a todos los hepatólogos del país, y desde allí van a ser distribuidas a todos los gobiernos provinciales incluso al Gobierno nacional, para que se tomen decisiones que sean adecuadas para la población".

Los que participaron "son todos hepatólogos que están dispersos en todas las provincias de nuestro país. Yo integré y coordiné la sesión. Hemos estado trabajando en esto desde muchos meses del verano para que esta sesión se llevara a cabo de manera adecuada con preguntas, con propuestas de trabajo. Ha sido muy interesante trabajar en esta sesión y ha sido muy gratificante porque han participado todas las provincias de nuestro país", comentó.

Entre otros temas "se han planteado las problemáticas que tenemos cuando se tiene que derivar a pacientes a centros de trasplante, la eficacia que tenemos, y todas estas cosas que hemos planteado porque las hemos vivenciado, se van a tratar de corregir con los entes que regulan todas estos temas, como el Incucai y los ministerios, para tratar de resolver y facilitar nuestro trabajo y solucionarle los problemas a los pacientes", señaló Manero.

Semana de la lactancia materna

PALPALÁ (Corresponsal). Con el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”, se inició ayer la Semana de la Lactancia materna en la Clínica “Nuestra Señora de Fátima”, con el objetivo de involucrar a la comunidad toda sobre los beneficios. El propósito de este año es que toda la comunidad tome conciencia sobre este derecho de una madre de contar un espacio adecuado para amamantar a su hijo en los espacios donde trabaja, un derecho respaldado por ley.
Natalia Reyes, integrante del equipo de Neonatología, explicó a El Tribuno de Jujuy la importancia de promover lo determinado por la Organización Mundial de la Salud, donde se revaloran algunos aspectos como el lema que acompaña este año “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna, con todo lo que implica”. Si bien todo el año trabajan en la promoción de la lactancia materna en Neonatología y Pediatría, este año se hacen actividades para revalorizar la lactancia materna y volver a recodar al equipo de salud la importancia de la misma resaltando sus beneficios e involucrando esta vez a toda la comunidad, señaló.
“Este año se revalora y hace una protección parenteral brindando los espacios adecuados para amamantar, de manera que la madre y el niño cuenten con ese momento protegido por leyes para ayudar a la mamá y el papá en la lactancia tanto en el hospital como en casa”, dijo.
Reyes explicó que el propósito es que se respete a través de las normas vigentes los momentos y lugares adecuados en el trabajo de las mamás para poder amamantar a su bebé. Natalia Reyes definió a la lactancia materna como “una vacuna para toda la vida, no solo nutricional, de inmunidad y afecto en un vínculo único con la madre”.
“Nosotros podemos aplicar la lactancia materna tanto a un chico sano de 3 kilos que llora y pasa con la mamá, como a los bebés internados o prematuros”, acotó.