Protesta en la Escuela 34

La escuela Nº34 "Pedro José Portal" de La Ovejería, en Monterrico arrastra el problema de los sanitarios desde hace mucho tiempo. Los padres de los alumnos se manifestaron desde el lunes con la quema de gomas e impidiendo que los chicos ingresen al establecimiento.

Sucede que si bien ya el Ministerio de Educación escuchó el pedido y ahora se está ocupando del tema, los padres vieron que hay agujeros en distintas partes de la escuela, producto de las obras iniciadas, entonces pidieron que no dicten clases por falta de seguridad para los estudiantes.

La mamá de un alumno, Mirta Canchi, dijo que "hoy estamos aquí para pedir que suspendan las clases, porque se están dando soluciones precarias, creemos que no son aptas para nuestros hijos, porque nosotros buscamos prevenir enfermedades también, hoy la escuela está llena de pozos por las obras y eso es un peligro para nuestros hijos. Aquí nos dijeron que van a poner cintas perimetrales, pero sabemos que los chicos son muy inquietos, quién va a cuidarlos, es todo un drama".

MIRIAM MURILLO
Otro padre manifestó que, como ahora están trabajando en los baños, hay que esperar hasta que funcionen y mientras tanto, trajeron dos baños químicos porque las clases van a continuar. "Ahora quién se hace cargo si les llega a suceder algún accidente a los niños, también quién será el responsable si los chicos se enferman, porque esos baños no son para nada saludables para nuestros hijos", acotaron los demás padres preocupados por la situación que ellos mismos denunciaron desde antes que empezaran las clases, pero les habían prometido que, durante el receso invernal, iban a construir lo que necesitaban para que los sanitarios funcionen bien.

El secretario de Gobierno de la comuna de Monterrico, José Condori, dijo que "se ha llegado a un preacuerdo con los padres, quienes desde el viernes (por hoy) ya permitirán el paso de los alumnos a la escuela, ahora bien, los padres que quieran enviar a sus hijos a la escuela, ellos serán bien recibidos y cuidados porque la escuela se hará cargo de todo. Los docentes no pueden cortar las clases de los chicos porque los derechos de los niños están primero y la educación también porque son directivas de nuestro gobernador y el municipio se hace eco, es por eso que vamos a poner más personal a trabajar, así terminamos la obra cuanto antes".

Finalmente, el funcionario de Monterrico dijo que ante las quejas de que los baños químicos no eran aptos para los chicos, ahora el Gobierno provincial envió nuevos baños químicos más modernos porque están provistos de inodoros. Recordar por último que esto es transitorio, "la infraestructura de los arreglos en general lo está haciendo la gente de mantenimiento del Ministerio de Educación de la Provincia y entre todos vamos a trabajar hasta finalizar la obra", aseguró.

Avances de obra

Detectaron errores técnicos de vieja data, como ser la profundidad de las cámaras y de las piletas de inspección.
La directora de Mantenimiento de Edificios Escolares del Ministerio de Educación, Miriam Murillo, visitó la escuela Nº 34 “Pedro José Portal” de La Ovejería, para verificar el avance de obra en los sanitarios de la institución y garantizar todos los servicios para los alumnos.
La funcionaria dijo que “concurrimos una vez más para ver cómo estaban avanzando los trabajos que venimos ejecutando en la escuela, debido al problema que había en el sistema cloacal”. En este sentido, indicó que “ya estaba en ejecución un pozo negro nuevo, que va a servir como tal el primer año y luego se avanzará con la colocación de biodigestores”.
Sostuvo además que “están garantizados, en la parte de infraestructura, todos los servicios para los alumnos, ya que hemos colocado baños químicos aptos, higiénicos y seguros”. Además, aclaró que “es una solución temporaria, estimamos que en una semana y media finalizaremos los trabajos que tuvieron un leve retraso”.
También manifestó que con el avance de la obra se pudo verificar que había errores técnicos de vieja data, como ser la profundidad de las cámaras y de las piletas de inspección que impiden destrancar cañerías.
Por otra parte, señaló que también se encontraron con un pozo ciego mal construido, “contratado por gestión directiva anterior sin autorización pertinente y sin la supervisión técnica necesaria”.
En este sentido indicó que “estamos corrigiendo todos estos errores y garantizando la provisión de agua, que había sido momentáneamente suspendida para verificar filtraciones en los baños, tanto de docentes como de alumnos”.
Con respecto a la obra, expresó que “estamos avanzando en las obras para garantizar el normal funcionamiento de los baños químicos y la provisión de agua”.
Cabe destacar que la escuela Nº 34 “Pedro José Portal” en La Ovejería está seleccionada para la ejecución de refacción integral, que comprenderá más aulas, sanitarios nuevos para los alumnos y una serie de reformas que garantizarán que la escuela quede totalmente en condiciones.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...