Alejandro Carrizo  distinguido por Argentores

El autor jujeño Alejandro Carrizo fue distinguido con el Premio Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) a la Producción Autora en el rubro "Radio Drama" por su labor como escritor del radioteatro titulado "El Romance del Éxodo" que se transmitió por Radio Universidad el año pasado. El Consejo Profesional de Radio de Argentores fue el encargado de comunicar la noticia al creador local indicando que la distinción quedó en sus manos por una decisión unánime. El acto de entrega del especial reconocimiento tendrá lugar el lunes 16 de setiembre en la sala "Pablo Neruda" del teatro "La Plaza" ubicado en avenida Corrientes 1660 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alejandro Carrizo en diálogo con nuestro medio habló sobre la producción radiofónica conformada por 15 capítulos de 20 minutos de duración cada uno.

"Romance del Éxodo" fue una propuesta impulsada por el grupo "Los demiurgos" integrado por Alejandro Carrizo, Silvia Gallegos y Juan Castro Olivera quienes tras ganar el Concurso de Radioteatro 2017 de Aruna (Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas) decidieron encarar el proyecto. La propuesta radial fue una adaptación de la novela homónima de Horacio Carrillo escrita y dirigida por Alejandro Carrizo y contó con la participación estelar de los actores Silvia Gallegos, Juan Castro Olivera, Agustina Orquera, Martín Calvó, Adán Cesarini, Carlos Soruco, Gabriel Cesarini, Selene Flores, Molly Benítez, Natalia Irahola, y del locutor Fabián Gorena, encargado de la narración. Mientras que la sonorización y los efectos especiales estuvieron a cargo de Julia Carrizo y Pablo Carrizo.

"La radionovela tiene que ver con el romance de dos jóvenes de familias acomodadas de Jujuy, Julián Saracibar y Sara Gordaliza en el contexto del Éxodo con conflictos que se generan porque ellos adhieren a la Revolución, a las doctrinas de Rousseau, a las ideas que llegan de Francia mientras que los padres concuerdan más con los realistas. El encuadre es el puro romanticismo, en todo su sentido, con el amor de pareja y con el amor hacia la Patria, hacia los grandes ideales. Aparecen figuras históricas como Manuel Belgrano, Teodoro Sánchez de Bustamante, el cura Juan Ignacio Gorriti, reflejados desde una perspectiva más humana con sus problemas y conflictos. Aborda cuestiones políticas y sociales con mezcla de clases, están los dueños y los criados, la mezcla de religiones, de culturas, el eclecticismo de la Patria", explicó Alejandro Carrizo subrayando que el trabajo se realizó "a pulmón, con cero presupuesto" y por generosidad de los involucrados "que proporcionaban su tiempo para ensayar y grabar todas las semanas. Nos divertimos mucho, estamos todos muy contentos, los actores aprendieron mucho nunca habían hecho radioteatro y fue mi primera vez como director, fue una experiencia interesante", aseveró.

Luego se refirió a la repercusión que tuvo la propuesta radial, "de alguna manara es una competencia desleal, en inferioridad de condiciones, rivalizar con la TV o con las redes sociales. Escuchar radio es más complicado por eso tratamos de crear audiencia siguiendo conceptos esgrimidos por María Mata, una especialista en estudios de Comunicación, una de las investigadoras más importantes de Latinoamérica. Entonces una vez que los capítulos estaban terminados los enviábamos a todos nuestros contactos vía Whatsapp pidiendo opiniones, fuimos insistentes y comenzamos a recibir muy buenos audios con reflexiones de distintos lugares Ó de Ledesma, de San Pedro, luego de Tucumán, de Tierra del Fuego, de Buenos Aires hasta llegaron mensajes de Francia y de Suecia, fue creciendo. Y ahora nuestro trabajo se difundió por caminos insólitos", indicó. Y agregó "y esos audios los pasábamos al finalizar las transmisiones de los capítulos", reveló.

Asimismo se mostró muy contento y sorprendido por el reconocimiento de Argentores, "la verdad es que inscribimos la propuesta en Argentores y nos olvidamos por lo que este premio es muy gratificante y creo que este reconocimiento servirá para incentivar a los dramaturgos a escribir para radio porque en Jujuy contamos con pocos guionistas", aseveró.

Cabe mencionar que la editorial Cuadernos del Duende, publicó el libro "El Romance del Éxodo" con los textos del radioteatro "muy pronto saldrá una edición que incluirá un cd con los 15 capítulos. Creo que es un buen material didáctico", afirmó.

También declaró que fueron convocados a realizar una adaptación del radioteatro para que pueda ser apreciado en vivo y en directo por el público, "sería algo así como radioteatro en escena, esperamos poder concretar esta presentación el 23 de agosto", señaló Carrizo y confesó que le ofrecieron amoldar otras historias para la radio, "me propusieron retratar la historia de Salvador Mazza, del cura Moreno, de Almita Sibila. A mí me interesaría hacer uno del bandolero Mate Cocido", manifestó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...