Estatales esperan al menos un 20% de recomposición

Luego de que el Indec diera a conocer el porcentaje de inflación de julio, y tras una férrea insistencia por parte de los dirigentes sindicales, el Gobierno provincial convocó a los referentes del Frente Amplio Gremial a una nueva reunión paritaria para mañana. Los dirigentes señalaron que aguardarán a escuchar la oferta del Ejecutivo, aunque adelantaron que no aceptarán bonos por cuanto son solo paliativos, y que esperan al menos una recomposición del 20% para agosto.

Y es que el contexto económico que surgió luego de las Paso, se profundizaría aún más el desfasaje que ya existía en los salarios respecto al precio de la canasta básica, por lo que se hace cada vez mas urgente una readecuacion en los haberes.

Así lo expresó la titular de Apoc, Susana Ustarez, quien explicó que en el encuentro de mañana esperan conocer la posición de la Provincia luego de la corrida del dólar y la devaluación del peso. "Si bien estaba pendiente aguardar el porcentaje de inflación de julio, el escenario post electoral complica la situación. Ahora no solo esperamos recibir respuestas sobre el recupero de años anteriores, 2016, 2017 y 2018, el atraso de sueldos de 2019 respecto de la inflación, que al mes de julio ya marca un desfasaje de 7%, y a eso se suma esta disparada de precios que en algunos casos es de hasta un 15%, de modo que surge una tercera necesidad para ver cómo salimos de esta emergencia propia del deterioro monetario", sostuvo Ustarez.

Teniendo en cuenta estos conceptos, la dirigente advirtió que, "por un lado la recomposición de los años pasados supera el 25%, y en lo inmediato, los otros dos puntos demandan al menos una actualización del 20%".

En este sentido, remarcó que la intención es que haya una recomposición real del salarios y que "no hayan bonos y conceptos fijos porque son solo paliativos y no soluciones de fondo".

Ustarez advirtió que si bien las medidas anunciadas por el Gobierno nacional afectarán la recaudación, esperan que esto no sea una excusa para frenar la negociación. "Seguramente van a decir que están complicadas las finanzas de la provincia, un discurso que vienen repitiendo hace tiempo; no desconocemos que hayan dificultades, pero la prioridad del Gobierno nacional es el consumo y la recuperación de la clase media, por eso vamos a insistir que los recursos se vuelquen a los salarios".

Finalmente explicó que aguardarán el ofrecimiento que haga el Gobierno provincial, para luego reunirse en un plenario provincial de delegados, a fin de discutir esta oferta ya sea para aprobarla o rechazarla y definir la realización o no de medidas de fuerza.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...