¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Flash Mob" de los chicos del Centro Polivalente de Artes

Se realizará mañana con la participación de alumnos y público en general.
Miércoles, 21 de agosto de 2019 01:02

Alumnos del Centro Polivalente de Artes "Luis Alberto Martínez" realizarán mañana a las 12 del mediodía, en la explanada de la cancha de Gimnasia, un "Flash Mob" bajo el título de "Latinoamérica baila"; que se repetirá a las 18 en peatonal Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos del Centro Polivalente de Artes "Luis Alberto Martínez" realizarán mañana a las 12 del mediodía, en la explanada de la cancha de Gimnasia, un "Flash Mob" bajo el título de "Latinoamérica baila"; que se repetirá a las 18 en peatonal Belgrano.

 

Puede participar el público en general, buscando la coreografía en Facebook y YouTube del CPA y ensayando en su casa.

 

Se trata de una acción dentro del proyecto anual que lleva adelante la cátedra de Danzas Folclóricas Argentinas, denominado "Taky Tukuña" (Camino Bailado), que está a cargo de las profesoras Belén Calapeña y Natalia Baca, en el cuarto año de la currícula.

En este caso, son los alumnos del 4º año 2º división los que se encargaron de llevar adelante la convocatoria, la difusión en las redes y la realización.

El Tribuno de Jujuy conversó con la profesora Calapeña y las alumnas Paula Cala, Florencia Trigo, Aixa Ferreyra y Melani Muñoz, quienes aportaron detalles de esta propuesta.

Calapeña explicó que "Taky Tukuña" se propone "llevar adelante a lo largo del año, diferentes acciones relacionadas con la danza y vincularnos con diferentes instituciones educativas o no, para que los chicos puedan conocer otros contextos".

"Lo que vamos a hacer con el Flash Mob tiene como objetivo que se puedan compartir las danzas con pares, y con estudiantes o bailarines de otras edades, y que puedan hablar de lo que hacen, porque muchas veces los chicos bailan pero no se ve desde lo didáctico o lo pedagógico, qué están haciendo desde la organización, qué piensan, etc., y el dominio del lenguaje técnico", explica la profesora.

Del "Flash Mob" participará el colegio completo, y se hace en coincidencia con el Día Mundial del Folclore.

Florencia aclaró que el "Fash Mob" es una intervención urbana "que tiene como objetivo convocar la mayor cantidad de gente, a través de las redes sociales y en base al lenguaje de la danza".

Es un lenguaje artístico que nació en los 70 en el mundo, pero se hizo mucho más popular en los 90, y ahora es más fácil por el uso de las redes para viralizar la convocatoria.

Aixa explicó que cada año, se hace este "Flash Mob" con temáticas distintas. "Este año estamos haciendo danzas de Latinoamérica, con coreografías de países como Brasil del que tomamos el axé, la cumbia colombiana, el joropo de Venezuela, la chacarera de Argentina, marinera de Perú, cueca chilena, candombe uruguayo, etc., todo eso está incluido", comentó

Por su parte, Paula cuenta que se dividieron en grupos para realizar este trabajo, sorteamos los países y buscamos las músicas y armamos la coreografía general.

Hay que decir que el video de la coreografía está en el Facebook del Centro Polivalente de Artes y en su correspondiente canal de Youtube (CPAJU), y todas las personas que quieran sumarse mañana, pueden practicar de ahí y sumarse al "Flash Mob". "También se pueden llegar por el establecimiento y nosotros les marcamos ahí", agrega Paula, quien también invitó al ensayo general que se hará hoy de 16.30 a 18 y de 18 a 19.30 en el edificio de la entidad educativa.

Finalmente, Melani contó que llevaron la coreografía y la propuesta "a diferentes escuelas que lo solicitaron como el Secundario 53 de Alto Comedero, el Secundario 42 de Arte, la Escuela La Salle, Comercial 1, Comercial 2, etc."

La profesora Calapeña destacó además que "este año se comenzó a incluir en los colegios de enseñanza media el lenguaje de danza, como materia, a raíz del cambio de diseño curricular, entonces en todos los segundos años tienen como materia obligatoria el espacio de la danza. Por eso el desafío fue encontrarlos y crear redes con los docentes de danza, y por eso tenemos tanta convocatoria".

 

Los que se sumen deben llevar sólo un pañuelo blanco, puesto que no hay vestuario específico para esta acción.