¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ácido fólico, una vitamina indispensable no sólo para embarazadas

Es habitual relacionar a ese nutriente con la gestación, dados sus beneficios para el buen desarrollo del bebé. ¿Pero sabías que el cuerpo lo necesita durante toda la vida?

Miércoles, 21 de agosto de 2019 20:50

El ácido fólico (vitamina B9 o folato) es un nutriente fundamental que el cuerpo necesita, dado que ayuda al organismo en el mantenimiento y en la creación de células nuevas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ácido fólico (vitamina B9 o folato) es un nutriente fundamental que el cuerpo necesita, dado que ayuda al organismo en el mantenimiento y en la creación de células nuevas.

Es habitual relacionarlo con el embarazo, dado que su ingesta está recomendada a las mujeres tres meses antes de quedar embarazada y durante los tres primeros meses del embarazo, ya que es fundamental para el buen desarrollo del bebé. Sin embargo, no es el único motivo por el cual el ácido fólico es indispensable en la dieta de cualquier persona.

"El folato es necesario para la replicación del ADN y la deficiencia de esta vitamina puede dificultar la síntesis y la división celular, repercutiendo principalmente en la médula ósea, donde se forman las células sanguíneas". La médica ginecóloga Laura Fleider (MN 72777) destacó que el nutriente "interviene en el desarrollo del sistema nervioso" y que "desempeña un papel fundamental con la vitamina B12 para la producción de los glóbulos rojos, consiguiendo así la prevención de enfermedades como diversos tipos de anemia".

Fleider, quien es docente autorizada de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires y directora de postgrado de la división ginecología del Hospital de Clínicas, señaló que "también es indispensable para el normal crecimiento y funcionamiento de las células y para mantener una buena salud cardiovascular".

Como el organismo no puede sintetizarlo, debe obtenerlo de los alimentos o incorporarlo como medicamento. "Los folatos se encuentran principalmente en los vegetales de hojas verdes, como las arvejas, espinaca, brócoli, lentejas y repollo", aseguró la especialista, quien recomendó "evitar la cocción a temperaturas muy elevadas por largos períodos de tiempo, para disminuir las pérdidas de folatos. También, está presente en el hígado y riñón, en las frutas secas y algunos cítricos".

Es sabido que este nutriente es fundamental durante las primeras etapas del embarazo para reducir el riesgo de que el bebé tenga defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral. Es un componente fundamental de las vitaminas prenatales.

"Los programas de atención a la mujer embarazada incluyen la suplementación con 4 miligramos/día de ácido fólico, como medida preventiva de malformaciones en el recién nacido, teniendo en cuenta que el cierre del tubo neural ocurre en la tercera semana de gestación, se recomienda una suplementación con folato a toda mujer que pudiera quedar embarazada, como forma de prevenir estos defectos", explicó Fleider.

Consultada sobre qué puede ocasionar déficit de ácido fólico, la especialista enumeró:

– Falta de absorción (enfermedad celíaca, colitis ulcerosa)

– Aumento de los requerimientos (embarazo)

– Interacción con medicamentos que inhiben su absorción (anticonvulsivantes, barbitúricos, metotrexate, antipalúdicos)

– Ingesta inadecuada (personas ancianas, dietas pobres en folatos)

"Para evitar déficit de folatos, distintos organismos internacionales piden que se agregue ácido fólico en la fabricación de alimentos como pan enriquecido, harina, harina de maíz, pasta y arroz, cereales fortificados, harina de maíz", sostuvo la especialista, quien destacó que "en la Argentina, por la Ley N° 25.630, el ácido fólico es agregado en forma sintética a toda la harina de trigo junto con elementos como hierro y otras vitaminas como parte de una estrategia universal de prevención de malformaciones congénitas".

 

Fuente: Infobae.

Temas de la nota