¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo logró destrabar conflicto del transporte

Tras una reunión se acordó 20% de aumento y 16 mil pesos para los choferes por paritarias del transporte urbano.
Jueves, 22 de agosto de 2019 01:02

La rúbrica de un acuerdo entre el Gobierno provincial, el municipal con los empresarios del transporte y el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) permitió ayer garantizar el servicio de transporte urbano hasta fines de año. Se dio mediante el aporte del Gobierno de fondos que permitieron a los empresarios abonar las diferencias salariales de las últimas paritarias, que se pagarán en cuotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La rúbrica de un acuerdo entre el Gobierno provincial, el municipal con los empresarios del transporte y el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) permitió ayer garantizar el servicio de transporte urbano hasta fines de año. Se dio mediante el aporte del Gobierno de fondos que permitieron a los empresarios abonar las diferencias salariales de las últimas paritarias, que se pagarán en cuotas.

Al respecto el empresario de la firma Xibi-Xibi Alejandro Pascuas explicó que el día anterior fueron notificados por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, de la obtención de recursos para solucionar la problemática con las empresas y el gremio sobre las nuevas paritarias.

"Lo que se hizo fue firmar un convenio con el gremio a través del cual pagamos la deuda correspondiente a las diferencias salariales del mes de junio, la diferencia, el mes de julio y el no remunerativo de 16 mil pesos que había estado pactado en la paritaria, en 5 cuotas de 5 mil pesos por trabajador. Entonces ya tenemos los recursos", precisó Pascuas.

Sostuvo que con ello se logró destrabar y solucionar las paritarias, que es el problema más grande que tenían con el gremio, de modo de poder tener un poco de oxígeno para seguir adelante.

"Con esto queda descartado todo tipo de medida de fuerza mientras vayamos cumpliendo, y el Gobierno va a hacer cumplir los aportes", aseguró el empresario.

De hecho, aseguró que desde Xibi-Xibi, venían al día con la escala anterior, con lo cual lo de ahora supone adecuar las diferencias.

Sobre el anuncio del gremio UTA de que aún queda la paritaria correspondiente al mes de septiembre y octubre, el empresario explicó que el sector no tiene todavía ninguna notificación gremial al respecto.

Lo dijo luego de la extensa reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, junto a referentes de la comuna capitalina, empresarios del transporte y referentes de la UTA quienes dialogaron y lograron el acuerdo hasta fin de año.

En la reunión el Gobierno se comprometió a aumentar el subsidio para el transporte público, la Municipalidad capitalina sobre el aumento del boleto urbano, mientras que los empresarios se comprometieron a pagar en tiempo y forma los sueldos y aumentos consensuados. Mientras que el gremio de UTA se habría comprometido a aceptar las condiciones que implican no hacer más paros hasta diciembre.

Con este acuerdo se estaría garantizando que ya no se suspenda el servicio de transporte público de pasajeros por medidas de fuerza, como las que afrontó la población capitalina en los últimos meses.

UTA considera que hay diálogo abierto ahora

REFERENTES DE UTA / EL SECRETARIO GREMIAL SERGIO LOBO JUNTO A NICOLÁS ABBET.

“Se destrabó el conflicto al haber arribado a un convenio en el cual se hace reconocimiento de la escala salarial a nivel nacional, la cual incluía los montos de los meses de junio, medio aguinaldo y julio que quedaban atrasados”, explicó el secretario gremial de UTA, Nicolás Abbet tras la reunión y firma del convenio realizada en el Ministerio de Trabajo junto al ministro Jorge Cabana Fusz y empresarios.
Explicó que a partir de este convenio se incluye un reconocimiento a partir del mes de agosto que son pagaderos en los primeros días de septiembre, con el incremento del 20% en el recibo de sueldo. Detalló que se acordó sacar un monto fijo por esta deuda y se suman los 16 mil pesos previstos, que se abonarán en 5 cuotas de 5 mil pesos, y se pagarán los días 20 de cada mes hasta diciembre.

 “Es una forma que hemos encontrado de poder solucionar este problema que aqueja a todo el país, y que suscitaban las empresas que no podían arribar a este marco. Gracias a la colaboración del Gobierno provincial y las tratativas que se hicieron a nivel nacional hemos logrado la posibilidad de llegar a este acuerdo”, destacó Abbet.

 Planteó que si hay futuras escalas salariales por la inflación podrían tratar el tema ya que consideró que de ahora en adelante hay una mesa de diálogo abierta que permite expresar al Gobierno y empresarios que les regularicen sus salarios en tiempo y forma. 
El secretario general de UTA, Sergio Lobo, explicó que fue una larga conversación para destrabar la situación con empresarios, cuyo resultado traerá tranquilidad a los trabajadores. Dijo que a partir de este mes los trabajadores podrán percibir el 20% de incremento dentro de los salarios. Luego anticipó que “para septiembre y octubre hay un nuevo incremento salarial que lo vamos a tratar en su momento”.