¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulso para los cultivos andinos y los camélidos

Mediante el programa Procanor buscan fortalecer los productos, y abrieron la convocatoria a otros proyectos.
Jueves, 22 de agosto de 2019 01:02

Impulsan proyectos de cultivos andinos y camélidos, mediante el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor). Hay tres proyectos en Nuevo Pirquitas, Yavi y Queta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Impulsan proyectos de cultivos andinos y camélidos, mediante el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor). Hay tres proyectos en Nuevo Pirquitas, Yavi y Queta.

"Este programa es de inserción económica de los pequeños productores dando una herramienta muy importante de financiación, para llevar adelante proyectos productivos que hemos trabajado desde hace un año para fortalecer dos cadenas productivas, la de cultivos andinos y de camélidos", precisó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos. Planteó que cuentan con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y aportes provinciales, tendientes a desarrollar la cadena productiva con la idea de poner en la vidriera nacional e internacional los productos y que se pueda recibir un precio justo.

"Estamos en plena ejecución de tres proyectos de agregado de valor, uno en Rinconada, en la localidad de Nuevo Pirquitas, para fomento del cultivo y desarrollo de la cadena del cultivo de quinoa no solamente para comercializarla desde allí, hacer el fraccionamiento sino trabajar en un sello de identidad del producto, denominación de origen", precisó Ríos.

REUNIÓN / LA SECRETARIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO PATRICIA RÍOS JUNTO A LOS PRODUCTORES.

Otro de los proyectos está localizado en Yavi, una planta de procesamiento de papas andinas y quinoa para la comunidad de Casti. En ello aprovechan una línea de empaque de papas andinas que se producen para que puedan procesar en distintos horarios papas e incluir quinoa.

El tercer proyecto es en la localidad de Queta, mediante un proyecto para adquirir las esquiladoras para hacer una esquila comunitaria de los camélidos. Los tres proyectos benefician a 98 familias.

Si bien se viene trabajando en el tema desde hace varios años, Ríos dijo que se busca desarrollar la cadena y que al buscar formalizarlos trabajan con organizaciones con fines económicos formadas por agricultores familiares o comunidades originarias.

Se está desarrollando a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), implementado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Actualmente están recibiendo los proyectos de comunidades o grupos que pueden presentarlos en la Secretaría de Desarrollo Productivo de Ascasubi 290, primer piso, o por mail a [email protected], teléfono 4263476, donde cuentan con técnicos para asistirlos.

Con el Foro de Procanor buscan trabajar en el diagnóstico del primer foro localizando las cadenas productivas, y ya lo hicieron en Humahuaca y Tilcara, trabajando la misión, visión y las estrategias, junto a los productores para que logren la comercialización. Para 2021 prevén en el Congreso Mundial de Camélidos trabajar con un producto terminado para el foro y el aprovechamiento.