La jardinería, un hábito que se sostiene pese a la crisis

El cuidado del jardín y la renovación de plantas y plantines es una tarea que con el tiempo se ha ido diversificando y ganando cada vez más espacios en los hogares de los jujeños. De hecho ahora es una actividad vinculada tanto a hombres como mujeres, que en muchos casos se ha trasformado en un hábito hasta terapéutico, que pese a la situación económica, se sostiene y no ha perdido vigencia.

Así lo confirmaron los integrantes de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy), quienes señalaron que pese a la situación económica que atraviesa el país, la gente no ha dejado de invertir en plantas o plantines, lo que le permite al sector sostenerse en el tiempo. Y es que si bien las ventas disminuyeron en cantidad, la gente sigue apostando a la renovación de sus jardines. Sábado a sábado, el Paseo de las Plantas de avenida 19 de Abril sigue siendo un punto de encuentro para los amantes de la floricultura y si bien muchos han acotado su presupuesto, no han perdido la costumbre de adquirir estos productos.

En la feria de los sábados un plantin ronda aproximadamente los $15, en algunos lugares ofrecen dos por $25, de modo que con $50 se puede comprar varios ejemplares que aportan color, aroma y belleza a la casa. Por otra parte, las marimonias, muy atractivas por sus llamativos colores, rondan los $50 y las prímulas los $40; las plantas de interior van desde los $50, y entre las más buscadas están los cactus y crasas, sobre las que hay una gran variedad de ofertas, por ejemplo 3 por $60, o 2 por $50 dependiendo la variedad y tamaño. Con un precio más elevado se ubican los arbustos medianos como los pinos, rosas chinas, azaleas, que rondan los $150, como así también las orquídeas en $700 u $800.

Graciela Quispe, una de las productoras que integra la Appojuy, aseguró que si bien la crisis económica impactó de cierta manera en la caída de las ventas, aun así la gente sigue comprando. "Los clientes llevan un poco menos de cantidad, pero siguen comprando, tal vez tienen un presupuesto más acotado, pero hacen que ese presupuesto sea efectivo y les rinda", indicó.

Una de las características de este sector es que es abarcativo de todos los estratos social, es por eso que los productores buscan ofrecer una amplitud de oferta para "todos los bolsillos". "La crisis no puede ser una excusa para no tener plantas, con poca inversión se puede mantener un jardín y darles vida a nuestros espacios, dentro y fuera del hogar", señaló la productora.

Explicó además que, a raíz de la misma situación económica, la gente prioriza el asesoramiento técnico, para eficientizar el rendimiento de sus plantas. "Cada vez hay una mayor demanda de asesoramiento porque justamente la gente quiere que su inversión sea lo más fructífera posible, que la planta le dure y potencie su desarrollo", remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...