¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Muchos transforman el dolor en solidaridad"

Viernes, 23 de agosto de 2019 01:02

Lamentablemente, hay casos en los que los pacientes, pese a dar todo, no resisten y fallecen. Después que transcurre ese duro momento de duelo, muchos de los familiares del paciente que murió se dedican a ayudar a otros familiares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lamentablemente, hay casos en los que los pacientes, pese a dar todo, no resisten y fallecen. Después que transcurre ese duro momento de duelo, muchos de los familiares del paciente que murió se dedican a ayudar a otros familiares.

 

El jueves 29 de agosto realizarán un taller de prevención en el salón del Instituto de Seguros de Jujuy desde las 20.

 

También ocurre mucho que cuando el paciente se recupera contiene a aquellos que atraviesan situaciones similares a las que él venció. "Muchos transforman el dolor en solidaridad. Son referentes muy positivos para los que recién están empezando con la enfermedad. Ellos dicen "me tocó a mí pasar por eso y ahora quiero ayudar al que lo atraviesa", comentó Agustina Varela de la fundación Ars Médica.

En ese sentido, Andrés Jaramillo, psicooncólogo de la institución, explicó esas situaciones, "eso se llama resiliencia, que es una terminología que viene de la física y se aplica a la psicología. Se da cuando las personas, a pesar de haber sufrido o padecido situaciones de mucha angustia o estrés llevan a que posteriormente todo ese sufrimiento lo pueda transformar en una carga energética de tipo positiva".

Muchas personas "se vuelcan a la ayuda, al acompañamiento de pacientes, a desmitificar situaciones de tratamientos quirúrgicos y otros como la quimioterapia. Uno desde lo profesional puede transmitir sus conocimientos pero los que atravesaron por esto suelen tener una mejor llegada a otras personas", añadió.

Remarcó que "esto se da porque ellos lo vivieron y lo padecieron. Y eso es muy importante, el médico o yo como psicólogo podemos decirles mucho pero que se lo diga una persona que pasó por cirugías o una mastectomía radical por ejemplo o que tuvo caída del cabello, es muy distinto y suele ser mucho mejor comprendido".

"Tiene muy buenos efectos por esa empatía que genera. Nosotros como profesionales conocemos desde un plano económico pero no vivencial. Ese afecto que significa la ayuda de personas que lo atravesaron es muy importante porque justamente ayuda a romper esas barreras y miedos a esos tratamientos fuertes que generan complicaciones en la cotidianeidad", dijo.

Explicó además que, por ejemplo, una mastectomía o la caída del cabello pueden generar un impacto en la imagen corporal que a su vez influye en los estados de ánimo del paciente que deben estar en buenas condiciones ya que eso colabora en la recuperación.

Contención emocional

El área que se dedica al cáncer es la psicooncología donde se aborda toda la problemática relacionada con los afectos emocionales y psicológicos de los pacientes y sus familiares. Trabajan con un apoyo fundamental en lo que es el diagnóstico que suele ser shock muy duro y una irrupción en la cotidianeidad. Estos especialistas buscan incidir en los aspectos negativos que pueda tener la persona como es la negación y el aislamiento, entre otros.

"A partir de eso se trabaja con la persona y la familia para abordar la aceptación, el afrontamiento. Hay estudios científicos que demuestran que a medida que uno tiene mayor adherencia y aceptación genera más rápido los avances en términos de recuperación", afirmó Jaramillo.

Al respecto aseguró que "en la medida que exista más negatividad o negación suelen ser peores los tiempos de adherencia".

Un mensaje de superación 

HÉCTOR COLOCCINI / EN EL AÑO 2011 PUBLICÓ EL LIBRO “CÁNCER: TIEMPO DE CAMBIO”.

Héctor Coloccini fue un jujeño que estuvo enfermo de cáncer y durante esa lucha contra la enfermedad que duró por diez años se encargó de ayudar a otros pacientes y en el 2011 publicó un libro.

"Un día de agosto de 2004, cambió mi vida. Con sorpresa y grandes prejuicios, comencé a compartir la palabra ‘cáncer’, como algo que, si bien era desconocido, me había provocado la natural pregunta: ‘¿por qué a mí?’", contó, hace unos años.

Fue contador público nacional, licenciado en Administración recibido en la UBA y se especializó en docencia superior en la Unju. Falleció en marzo del año 2015 a los 69 años.

"Cáncer: tiempo de cambio", se denominó su libro que tiene un importante mensaje de superación: "Además de seguir las indicaciones de sus médicos, los tratamientos y dar respuesta en forma responsable a todo lo que tienen que hacer, es importante la actitud de poder pelear, de darse cuenta de que mucho de lo que nos pasa, es por los pensamientos que tuvimos y que el cáncer en mi opinión, no viene de afuera sino de adentro", dice en su libro.

El prólogo resume sus principales sensaciones y describe además sus vivencias. Allí, comentó cómo alcanzó importantes conclusiones personales, tras varios años de quimioterapia, cirugías, estudios, consultas y diversos análisis internos. "Descubrí que el cáncer me lo hice yo mismo y si eso le sirve a alguien, creo que puede empezar a solucionar el problema de forma inmediata y a cambiar en forma mediata para no volver a tenerlo. Ese es mi mensaje", reflexionó Coloccini, cuando publicó su material.

En su escrito dejó establecido que "se dice que cáncer es igual a muerte y eso no es así".

Fernanda, una de sus hijas, recordó a su padre como un hombre muy valiente que la peleó hasta el final y no le tenía miedo a la muerte, "cuando falleció nos pasó algo muy particular en la familia, nacieron tres de sus ocho nietos. En junio, julio y septiembre ellos nacieron, fueron los angelitos que él dejó", sostuvo.

Acompañamiento integral

Ars Médica es una fundación que tiene como objetivo apoyar íntegralmente al paciente oncohematológico y su entorno, como así también promover y realizar aportes a la investigación científica de enfermedades oncológicas. Contiene a pacientes mayores de 18 años con cáncer y a sus familiares mediante un equipo médico y talleres o encuentros terapéuticos. Realizan talleres y encuentros que son destinados a pacientes, familiares y amigos donde hablan sobre cuestiones médicas relacionadas a la enfermedad y mediante el grupo terapéutico que se llama “Alas para vivir” brindan contención emocional y social. En las charlas participan nutricionistas, psicooncólogos, talleres de maquillaje, yoga, psicoterapia, entre otros, para acompañar el proceso de la patología.

Estos espacios se llevan a cabo jueves de por medio a las 20 en el Instituto de Seguros, son dos al mes. El próximo 29 brindarán una charla de prevención del cáncer a cargo del doctor Alejandro Salvatierra, oncólogo clínico de la fundación. Son gratuitos, y abiertos para todos, tengan o no obra social. En San Pedro también existe un grupo que se llama “Alma Fuerte” que se dedica a hacer gestiones de pasajes para que los pacientes puedan trasladarse a recibir atención médica en la capital. Además, hay más de estos espacios en Libertador General San Martín, Fraile Pintado y El Carmen, entre otras localidades. Se pueden comunicar con ellos mediante el número: 388- 154315604 o a través del Facebook: Fundación Ars Médica.